Hace no mucho leí un artículo en el que se decía que escribir un libro es como hacer un puzzle. Y la verdad es que el símil me parece bastante acertado.

¿Se puede terminar un puzzle sin todas las piezas?

No hay nada que lo impida. Pero va a haber algo que no cuadre o, por seguir con el símil, algo no va a encajar. Es como cuando lees una “b” en el lugar en el que debería ir una “v”, la palabra la entiendes en el contexto, pero notas que algo no está bien.

En un libro pasa lo mismo; hay muchas piezas que encajar, pero si lo haces bien, el resultado final por lo menos no va a desentonar. Evidentemente, luego el dibujo o foto resultante de juntar las piezas gustará mas o menos, pero por lo menos tendrá coherencia.

¿ Y cuáles son las piezas de un libro?

Pregunta difícil. Para ello publicaré una serie de posts, en los que iré desgranando los que son, a mi parecer (y al de otros muchos que he tenido el gusto de leer), los puntos claves a tener en cuenta para encajar las piezas y como eso se refleja en Proyecto Aesteria: la arena del reloj.

Cuando pienso en cual es la pieza maestra solo me viene a la mente la historia. Seguramente alguien podrá argumentar que hay libros en los que los personajes dicen mucho, o el estilo narrativo o el ambiente, y tendrá razón. Pero pensad en los personaje, en el estilo, o el ambiente, sin una historia que ayude a esos elementos a destacar.

Es probable que una historia sencilla se convierta en algo mucho más fuerte cuando esas otras piezas encajan a la perfección. Pero al final todo gira entorno a un núcleo central.

Y llegados a este punto ¿cómo elijo la pieza central?

Podíamos utilizar una frase romántica del tipo “deja que la historia te elija a ti”. Y es un argumento bastante válido cuando estás al otro lado de la barrera, como lector. Pero a este lado, quizá es mejor que pienses en algunas cosas antes:

  • Elige un género. Puede parecer que no es algo determinante, pero tener un género va a ayudar a que tengas una ambientación clara (y eso ayudará a la construcción de tu novela) y que tu lector sepa en todo momento a que atenerse. Os dejo un artículo aquí.

Yo elegí la ciencia ficción más clásica, porque me permitía trabajar con personajes de mucha evolución sobre un trasfondo, en el que no hace tanta falta ser muy concreto (¡ojo con inventarse teorías científicas!)

  • Busca un tema con el que te sientas cómodo. Igual en el momento en el que te encuentres, los libros de zombies son los más vendidos, pero si no es una temática en la que te resulte fácil pensar es mejor que busques otro tema.

En mi caso, al principio la historia era mucho más técnica de lo que podía asumir, así que decidí centrarme mucho más en como acometían la historia sus personajes.

  • Piensa en cómo quieres contar la historia. ¿Quieres contarla en primera persona?¿En tercera? ¿En formato diario? ¿Contada por diversas personas? No hay una sola forma de hacer esto, pero es importante tenerlo claro, por los mismos motivos de los puntos anteriores. Te será más fácil escribir y resultará más fácil de leer y entender. Elegir un narrador es importante.

Me decidí por un personaje en primera persona, contando la historia desde su futuro, porque me permitía utilizar los capítulos como una memoria. Creo que es un forma fácil de evitar errores tontos.

Una vez tengas estos tres puntos meditados, es hora de ponerte a escribir.

¿Así, sin más?

¡Claro!

Has elegido que historia quieres contar, de qué tipo y cómo lo vas a contar. Pero somos humanos y, muchas veces elegimos y nos equivocamos. ¡No pasa nada!

De hecho, lo único que no he cambiado es el género. Como ya os he dicho, el tipo de historia cambió en su momento y la forma de hacerlo también. ¡Y aquí sigo!

A partir de aquí, solo queda escribir y más adelante veremos que más nos encontramos dentro del reloj que pueda sernos de utilidad. Y como eso se ha ido traduciendo en mi libro.

Link de la foto de portada de entrada.
Anuncios

4 comentarios en “La arena del reloj: la historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s