Ha llegado el momento de empezar a hablar de Proyecto Aesteria. En el anterior La arena del reloj os hablé de mis motivaciones para escribir un libro de ciencia ficción, pero que tuviese la ciencia más como telón, que como objeto principal del libro.

En esta segunda entrega hablaremos de los personajes: de como fueron concebidos y bajo que condiciones.

Hay cosas que decidir antes de poner el primer rasgo a cualquiera de nuestros personajes: su número, su importancia en la historia y el nivel de interrelación del que quieres dotarles.

Dentro de estas variables podrás leer un montón de artículos sobre como construir ese lienzo previo del personaje, pero sí que esos tres aspectos dependen mucho de uno mismo. En mi caso hay dos condiciones innegociables: una cantidad media de personajes relevantes(en Aesteria son siete), y un nivel de interrelación muy fuerte entre todos ellos. Quería una historia de mucha carga grupal y emocional.

Aunque pueda parecer no determinante, tener está base me ayudó a empezar a dibujar a mis personajes con más facilidad.

A partir de aquí llegó la parte difícil: ¿como empiezo a esculpir a mis personajes? ¿Cuál de ellos será el principal? ¿Donde esta la línea entre muchos y demasiados?

¿Cómo llego a encontrarme a mis actores? 

Después de leer muchos artículos dedicados a este tipo de preguntas. Hay uno especialmente bueno, que puede hacer que redondeéis vuestros personajes con unos pasos muy sencillos, decidí establecer mis lineas maestras, es decir: mi propio toque. Estas son:

Evolutivos. Una de las cosas que tenía decidido hace mucho tiempo, es que quería trabajar con personajes que evolucionasen: que sufrieran, que tuvieran éxitos y que aprendiesen de todo ello. En una historia en la que van a tener que enfrentarse con situaciones insólitas y complicadas, me parecía básico que el lector tuviese la opción de entender como, cada uno de los personajes, se enfrentan a esas situaciones.

Es una de las razones por las que decidí que mis actores serían jóvenes (la mayoría de ellos)

Naturales. Cuando la historia que tienes entre manos va a rozar, en muchos momentos, lo imposible (¡es ciencia ficción!), me parecía muy importante dotar a mis personajes de comportamientos como los que esperaríamos en cualquier persona de la calle. En el libro hago énfasis en este tipo de situaciones, para realzar el hecho de que no importa lo importante que sea la tarea, siempre tendrás ganas de comer o te girarás para ver a esa rubia despampanante o a ese moreno cañón.

Otra de las razones por las que decidí trabajar con jovenzuelos. 😉

Diferentes. Sin olvidar las dos primeras premisas, me gustaba la idea de enfrentarme a personajes a los que no pudiese entender. Maticemos: me refiero a que creo interesante que los personajes principales se enfrenten a las situaciones de un modo diferente al que lo haría yo. Es evidente que siempre hay toques de uno mismo en el libro (de hecho en el mío los hay. Sí os portáis bien os mostraré alguno) y en los personajes, pero me seducía la idea de no poder controlar a mis actores al 100%.

Jugar con las procedencias, las ideas preconcebidas y los estereotipos es muy útil cuando quieres trabajar con personajes así.

A partir de aquí todo fue sobre ruedas (bueno algún problemilla ha habido). Tener clara la base de tus personajes y tus ideas innegociables, te hacen estar mucho más seguro a la hora de reflejar la idiosincrasia de cada uno de tus personajes. 

De este modo surgieron algunos como: Ethan, Mara, Casiopea…

Hablaremos de ellos más adelante.

Próximo capítulo: ¿como definir la estructura del libro?

 

 

 

 

 

3 comentarios en “La arena del reloj: personajes.

Responder

