Hasta ahora tenemos una buena historia que contar (en realidad está en nuestra cabeza y hemos escrito unas pocas páginas), un planning sobre cómo organizar nuestro tiempo, una pequeña estructura con algunos engranajes que nos ayuden a ir perfilando nuestra novela y, seguramente, otro millón de dudas sobre cómo seguir adelante.

Lo normal. Os contaré que se puede hacer llegado a ese punto.

Como hemos comentado en otros post, hay algunos engranajes que son muy importantes como la historia y los personajes. Es un buen sitio para empezar. Así que, mientras sigues avanzando en tu escritura, puedes hacer un par de cosas al respecto:

  • Fichas de personaje. En ellas escribirás todo lo relacionado con tus protagonistas: físico, mental, relacional. Además podrás escribir la historia detrás del personaje. Es muy probable que muchas de estas cosas no sean necesarias para la novela en sí, pero te ayudaran mucho a entender las situaciones desde el punto de vista de cada actor.

Como ejemplo, que a mi me sirvió, puedes escribir una conversación de tu personaje con un periodista ficticio. Como si fuera una entrevista. ¿Qué diría tu personaje principal si le preguntasen por su peli favorita o por cuál es su mejor recuerdo?

  • Escaleta. Es la estructura de tu novela. Una herramienta a medias entre un índice y un guión. Con ella podrás tener a mano un bosquejo de como quieres que avance tu historia.

Yo no la utilicé desde un principio. Me conformé con un pequeño índice. Reconocí mi error cuando me llegó mi primer bloqueo, fue entonces cuando entendí la importancia de la escaleta.

La decisión de en qué momento completar y utilizar estas herramientas es totalmente personal. Pero si creo que son dos aspectos que tienes que tener completos antes de ponerte a revisar tu primer borrador.

Aunque creo que lo importante es escribir de manera continua, si que es útil tener a tu disposición otras tareas, cuando notes que tu escritura no está siendo tan fluida o cuando te encuentres con el temido bloqueo.

Esto me lleva al último básico que creo imprescindible para poder llevar a acabo un trabajo de calidad.

LEE

No dejes pasar la oportunidad de seguir formándote como escritor. Para mi es como si fuese vendedor de bicicletas, pero jamás montase en bici. Quiero vender un producto sobre el que no entiendo nada.

Una de las cosas que más me ha ayudado a avanzar según escribo la novela es tener ese último aspecto en mente. Leer para formarse, para ser mejor.

¿Y qué leo?

  • Novelas. Intenta leer relatos relacionados con tu género, pero lee otro géneros también. Lee libros, grandes, pequeños, de autores conocidos y desconocidos. Verás como enseguida empiezas a absorber esos libros de una manera diferente y notas como tu escritura se vuelve más fina.
  • Artículos. Internet es la bendición (y, en no pocos casos, una maldición) de nuestro tiempo. Hay toneladas de información. Sobre como escribir, sobre faltas de ortografía, sobre portadas, sobre que leer, sobre el sexo de los ángeles…
  • Blogs. Hay mucha gente, como tú y como yo, que ha estado en el mismo punto que nosotros. La experiencia y los consejos que puedes adquirir de esta manera son muy valiosos. Hay herramientas en internet (como Feedly), que te permiten recoger la información publicada en los blogs que elijas y repasarla cuando quieras.

¡Ojo! No todo lo que hay en internet es una verdad absoluta. Recuerda que cuando empezaste a escribir te fijaste una serie de innegociables. Revisa de vez en cuando si vas por el camino que te gusta. Recuerda que la red esta llena de información útil, pero también de paja.

Con estos pequeños aspectos básicos tienes material para tener todo el tiempo, que has decidido dedicar a tu novela, más que cubierto. Así que:

Manos a la obra.

 

Responder

