El viaje, o periplo, del héroe fue un término acuñado por un antropólogo americano llamado Joseph Campbell y que venía a resumir la estructura de la gran mayoría de cuentos y mitos que se recopilaron a lo largo de mucho tiempo.

A partir de la publicación de El héroe de las mil caras, del propio Campbell, no han sido pocos los relatos que se han ajustado (en muchas ocasiones sin saberlo) a la estructura que el antropólogo propone y que basa en una serie de pasos. Por decirlo de algún modo, el viaje del héroe define la estructura perfecta que un relato debe tener para ejercer el efecto idóneo.

Evidentemente, hay muchas obras que intentan salirse de esta estructura y lo consiguen (Dune de Frank Herbert es un buen ejemplo en  la literatura de Ciencia Ficción), pero no estoy aquí para debatir lo mejor o lo peor de esta estructura.

Es algo que existe y que esta corroborado por infinidad de películas y libros (George Lucas fue alumno de Campbell, y sugirió que La Guerra de las Galaxias seguía paso por paso el viaje del héroe).

Lo que pretendo es rebuscar en mis recuerdos y mis vivencias para encontrar ese viaje del héroe en ellas.

Soy de los que escribe con música, no porque me inspire (ya he dejado clara mi postura sobre la inspiración) sino porque me facilita la concentración y de algún modo me ayuda con la ambientación.

¿Estoy intentando escribir un pasaje técnico? ¿Me he bloqueado en esa transición entre un capítulo y otro? ¿Necesito darle más calidez a la relación entre los personajes?

Todas esas preguntas las puedo responder mejor cuando de fondo suena alguno de música.

En particular, creo que las BSO (Bandas Sonoras Originales) de muchas películas se amparan en este viaje del héroe para hacer sus composiciones. No ocurre con todas las películas y estoy seguro de que es algo que ni siquiera es igual de una persona a otra, pero ahí está la gracia: saber a qué suenan las canciones para cada uno.

Por eso he decidido hacer un pequeño ejercicio y asociar cada una de las 12 etapas del viaje del héroe (aunque incluso en esto hay discrepancias) con 12 canciones de bandas sonoras que me evocan esos mismos pasos.

Pepe Pedraz, uno del los precursores de esta idea (y otras muchas), gran amigo y excelente persona, ha tenido a bien jugar a este ejercicio y hacer su aportación al viaje en forma de BSOs de películas de animación, demostrando (por enésima vez) por qué siempre va un paso por delante (y si no le conocéis aún os podéis pasar por su página).

Pensad en vuestras propias melodías mientras os presentamos nuestro particular Viaje del Héroe.

NOTA. Las BSO de Pepe irán en este precioso color azul

1. El mundo ordinario.

La primera etapa del viaje, en la que el héroe no lo es aún y vive en su particular mundo, ajeno a lo que se le viene encima.

El señor de los anillos – The Shire

¿Qué lugar puede haber mejor que represente el hogar, la familiaridad y la seguridad? Enya supo llevar su particular música a un entorno mágico en el que todos nos hemos imaginado alguna vez (cantando y bebiendo cerveza).

Como entrenar a tu dragón – This is Berk

Un inicio muy activo para la tranquilidad que en muchos casos nos tienen acostumbrados los mundos ordinarios de nuestros protagonistas. Un entorno hostil y aventurero contrasta enormemente con el destino mundano al que está abocado nuestro héroe.

2. La llamada de la aventura.

El héroe empieza a ver que hay algo que no cuadra o viene alguien que le “descuajeringa” el buen rollo de su mundo ordinario (maldito Gandalf).

Matrix – Welcome to the real world

Es el momento en el que Morpheo le da a elegir a Neo entre la pastilla azul y la roja. Aunque creo que es la metáfora más simple y manida de la historia, tanto el momento como la música me llevan directos a ese sentimiento de “empieza lo bueno”.

Kung Fu Panda –  Dragon Warrior is among Us

A veces la aventura nos atrapa de la forma más inesperada y rocambolesca posible. Po no esperaba en tan especial coronación, ser el próximo guerrero del dragón. Suerte, azar o libre albedrío, lo cierto es que aunque no lo veamos, hay veces que no existen los accidentes…

3. Reticencia del héroe o rechazo de la llamada.

“Yo estaba tan tranquilo en mi casa, con mis libros y mis pantuflas, y ahora me dicen que el mundo depende de mí, que si voy a eludir mi responsabilidad, que sin mí todo será en balde…”

Spiderman – Alone

Quizá no es una canción en si misma, pero aparece cada vez que Tobey MacGuire pone esa cara (que no sabes si se ríe o llora) y se pregunta si quiere el poder o no. Dani Elfman no es santo de mi devoción, pero la melodía es muy de reticencia y rechazo.

Toy Story – Lotso

Las dificultades y los miedos son los que nos impiden avanzar en muchos casos. En este ejemplo, los juguetes se dan cuenta de la dificultad para escapar de la guardería.

4. Encuentro con el mentor o la ayuda sobrenatural.

Y llega el señor (o señora) sabio y culto a más no poder, que te guía por los caminos inescrutables de la vida y luego te dice “Hala, a pastar”.

Doctor Strange – Dystopia

No es una canción de la banda sonora, pero la usaron para el segundo trailer de la película, en el que se hacía más énfasis en el proceso de aprendizaje y en el que la música es muy efectiva.

El secreto del libro de Kells – Brother Aidan

El maestro Aidan, del que Kells había escuchado hablar mucho, se presenta en su abadía, cambiando su mundo de una manera esencial. Bajo su brazo trae el libro de Aiona, que mostrará al pequeño todo el potencial que es capaz de desprender y desarrollar. 

5. El Cruce del primer umbral.

Ese momento en el que el héroe, después de enseñanzas varias, le viene eso de “¡Sí se puede! ¡Sí se puede!”

El protegido – Visons

En la película del criticado M. Night (y que a mi me encanta), Bruce Willlis (que es el viaje del héroe en si mismo) decide poner en práctica sus poderes después de haber asumido su responsabilidad.

Brave (Indomable) – Mérida, arco y flecha.

Emotivo el momento en el que nuestra heroína decide romper con su destino escrito y luchar por sus ideas. Se rasga el vestido, y mostrando su pericia con el arco, da una lección al resto de pretendientes que pugnan por su mano. Esas gaitas acompañan muy bien el lanzamiento de la última flecha…

6. Pruebas, aliados y adversarios.

¡Pero claro! No iba a ser todo un camino de rosas, si no sería aburrido. Así que toca que el héroe se gane el título.

X-Men: Primera generación -Magneto Theme

Posiblemente un “malo” que merecería una película propia. Este personaje reúne todos los pasos relacionados con esta etapa en la lucha contra si mismo. La canción no puede parecerme más esclarecedora.

Buscando a Nemo – Why trust a Shark

Los vínculos son algo importante el desarrollo de las historias. En este caso Nemo, comienza a enfrentarse a los primeros enemigos, ayudado por sus aliados, con los que establece relaciones de proximidad.

7. Acercamiento a la Cueva Profunda.

Se acerca el gran final y por el camino el héroe las pasa “canutas”, pero consigue ir solventando la situación.

Ironman – Main Theme

Un personaje que reúne ego y grandeza a partes iguales, que se topa con que quizá no es el más listo y aún así va solventando todo lo que se le pone por delante (y de paso su empresa sigue dando suculentos dividendos).

Frankenweenie – Sparkyisalive

El momento en el que el pequeño Víctor consigue reanimar y devolver a la vida a su mejor amigo. Aplicando todos los conocimientos que ha ido adquiriendo, con trabajo duro y con determinación para conseguir su objetivo.

8. Odalía.

La prueba final y definitiva que supone la gloria eterna o la muerte más vergonzante (todo aderezado con la música pertinente).

Interestellar – No time for caution

No es una película muy similar a las anteriores, pero la estructura es la misma, y en la escena de esta canción (cuando McConaughey intenta acoplar la nave a la estación orbital descontrolada) se puede vivir y sentir toda la tensión de un momento definitivo.

Los Minions –You Really Got Me

Ellos esperaban encontrar al ser más malvado de todos los tiempos. Que les acogiera y que les diera la vida que querían. Pero muchas veces los planes no salen como uno quiere. Scarlet Overkill se enfada enormemente cuando “sus” minions no llevan a cabo el plan como había planeado. Los Kinks acompañan el plan descabellado del robo de la corona, que desencadena en una confrontación irremediable.

9. Recompensa.

“Pues ya está ¿no? Ahora que casi me matan y todo lo demás, me darán algo ¿no?”

Braveheart – Freedom

Es un ejemplo un tanto diferente, en el que la recompensa no la disfruta el propio héroe, pero la música y la escena (que todo el mundo recuerda), evocan a un William Wallace que muere en paz, sabiendo que su pueblo luchará por la Libertaaaaaaaaaaad.

Zootropolis – A Bunny can go Savage

En los pequeños detalles están los mayores logros. Los aulladores nocturnos son pequeñas plantes que son capaces de volver loco al más tranquilo y reposado. Y nuestra protagonista no se había percatado si no hubiese tomado la decisión de abandonar su sueño. Lo que le hace volver con más determinación para arreglar del todo la situación creada.

10. El camino de vuelta.

Todo el mundo a salvo, todo en su sitio, pero este señor tendrá que volver a su casa.

Origen – Time

Por el tempo de la melodía, por las imágenes que representa (al final de la película cuando Leonardo Dicaprio ve a sus hijos) y por la imagen final (la peonza girando), me parece que no hay una canción que simule mejor esta etapa.

Kubo y las dos cuerdas mágicas – Final Battlewith Moon.

En esta escena, también acompañada de BSO épica, Kubo regresa a su hogar y tiene la tarea de enfrentarse al mayor de sus enemigos.

11. Resurrección del héroe.

Pero hay veces que el camino de vuelta no es tan sencillo, porque el héroe ha sufrido mucho o porque el malo no está muerto del todo.

El hombre de Acero – What are you going to do when you are not saving the world?

Hans Zimmer sabe poner el tono épico en todas sus BSOs. Y además es la película que define al mejor Superman, con sus dudas y temores, que se ha mostrado en el cine (aunque no soy muy fan).

La canción del Mar–Saoirse Song

Quizá uno de los finales más bonitos que he visto. Preciosismo visual acompañado de una banda sonora épica que narra la transformación y resurrección de una de nuestras protagonistas.

12. Regreso con el elixir.

¡Ahora ya sí! Además no solo vuelve con la recompensa, si no que trae una enseñanza para decirle al mundo entero que hay que mejorar y que entre todos se puede.

El último Samurai – A small measure of peace

Vale que Tom Cruise sobreactúa un poco, pero no podréis negar la belleza de las imágenes del final de la película, unidas a lo maravilloso de la melodía y ese mensaje de paz interior.

El viaje de Chihiro –The name of life

De vuelta de la aventura. Chihiro consigue sus objetivos, y con todas las experiencias y valores adquiridos, continúa con el viaje que llevaba con sus padres.

Como he dicho al principio del post, la elección de canciones es muy particular de cada uno, pero espero que algunas de ellas os hayan transportado a las diferentes etapas del viaje de el héroe.

Y que quizá os puedan servir para ambientar ese capítulo tortuoso y difícil que se os está atragantando.

Además espero vuestros comentarios y aportaciones de vuestros propios viajes del héroe.

Anuncios

Un comentario en “El viaje del héroe (versión BSOs)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s