¿Necesito una motivación extra para leer?

En realidad no, pero si que es necesario enriquecerse para ser mejor lector y, sobre todo, mejor escritor.

No hace mucho leí un par de artículos sobre por qué no era bueno leer un solo género. La rutina no hace a nadie mejor y abrir la mente a todo tipo de libros es una fuente inagotable, y muy útil, de ideas, aprendizaje y, por qué no decirlo, diversión.

Actualizado a 04/06/2017 (podéis ver los nuevos títulos y reseñas más abajo).

Hace unos días Lecturalia proponía en su blog un reto de 36 libros leídos en un año, con una serie de condiciones, muy interesantes bajo mi punto de vista.

Soy lector voraz de ciencia ficción y bastante activo de fantasía y ensayo, pero casi no toco otros géneros. Soy consciente del gran error que supone, por eso el reto de Lecturalia encaja a la perfección con mi organización y formación para 2017.

Voy a proponer los títulos para cada una de las categorías y según vaya avanzando en la lista iré editando esta entrada con los nuevos libros y comentarios al respecto.

Os repaso las condiciones del reto:

  • Leer al menos un libro de cada uno de los siguientes géneros: ciencia ficción, fantasía, novela negra, novela histórica, terror y romántica.
  • Leer al menos dos libros de ensayo y cuatro recopilaciones de relatos.
  • Todo en un año y realizando reseñas de los libros leídos. (Reseñas que dejaré en el blog y en mi perfil de GoodReads).

Por último os dejo la primera lista, con los títulos que ya tenía fijados para el 2017.

CIENCIA FICCIÓN.

Mi género favorito y el que más fácil me va a resultar leer.

giphy

1. La Caída de Hyperion. Dan Simmons. 731 páginas.

Empecé a leer la saga en este 2016 y me gustó lo suficiente como para querer, por lo menos, saber como termina la peregrinación y que pasa con el Alcaudón. Primero de los libros “gordos” que voy a leer.

2. El Problema de los Tres Cuerpos. Liu Cixin. LEÍDO. (RESEÑA).

El premio Hugo 2015, y uno de los libros más controvertidos que seguramente leeré. Muchos fans, algunos detractores y un montón de hype, aderezado con el aviso de ese pelín de ciencia hardcore que no me suele gustar especialmente.

3. En la Arena Estelar. Isaac Asimov. 200 páginas. LEÍDO. (RESEÑA).

Novela corta incluida dentro del ciclo de Trántor y que llevaba oculta en la biblioteca de mi padre desde hacía siglos. No puedo dejar pasar la oportunidad de leer algo relacionado con mi adorado y venerado Fundación.

4. La Guerra Larga. Terry Pratchett y Stephen Baxter. LEÍDO. (RESEÑA)

Me gustó mucho la primera parte de esta saga, por la frescura clásica de los personajes de Pratchett (del que me declaro fan incondicional) y por la ciencia especulativa, bien llevada y relativamente light, del libro. En el tintero quedará El Marte Largo, tercera parte de la saga.

5. Nuevo Mundo: Luna Apogeo II. Ruben Azorín.

Estoy terminando la primera parte y aunque me ha costado bastante entrar en el libro, creo que me va a dar para querer saber como avanza la historia ahora que ha cogido ritmo.

6. Snow Crash. Neal Stephenson. 423 páginas. LEÍDO. (RESEÑA).

La comunidad cifi de Twitter me regaló una buena lista de títulos y autores, y Neal Stephenson era uno de los que más se repetía. Después de escuchar los consejos de los sabios, me decidí por éste. Stephenson es uno de los autores cifi considerados como hardcore, con esa ciencia ficción en un mundo muy diferente y con una cantidad de terminología abundante y dura.

Con ganas, y respeto, de leer una ciencia ficción menos clásica.

7. Axiomático. Greg Egan. LEÍDO. (RESEÑA).

Otra de las recomendaciones de los sabios y otro de los autores hardcore. Debo decir que me da mucho más respeto que Stephenson por ser menos mediático, pero quizá por ello me genere mas expectativa.

8. Proyecto Marte. L.J. Salart. LEÍDO. (RESEÑA)

Otra de las recomendaciones, pero está vez de un escritor menos conocido y nacional. Nunca he tenido la oportunidad de leer libros de este tipo de autores y es una aventura que no quiero dejar de escapar. Hablan maravillas del libro. Con ganas de empezar.

9. …en un lugar llamado Tierra. Jordi Sierra i Fabra. 209 páginas. LEÍDO. (RESEÑA).

Uno de eso libros que llega de la mano de una persona de tu entorno y que no esperabas encontrar. Es como esas noches que dices “un par de cervezas y a casa”. Al final te acabas liando.

10. Guía del autoestopista galáctico. Douglas Adams. LEÍDO. (RESEÑA).

Estaba por casualidad entre los títulos del Kindle que me han prestado y hacía tiempo que quería leer el clásico de Adams para quitarme el mal sabor de boca que me dejó la película.

11. Khimera. César Pérez Gellida. 528 pags.

Uno de los títulos que quería leer desde el año pasado y que después de confirmar el nivel de la CiFi nacional me decidí a adquirir.

12. 11,4 Sueños luz. Nicholas Avedon.

Recomendado por alguno de los escritores de twitter, tenía ganas de conocer la primera novela de otro de esos escritores que a buen seguro me sorprenden.

13. La guerra Interminable. Joe Haldeman.

Otro de los libros a los que he llegado por recomendación y que decidí comprar en mi última visita a la librería. También me permite encontrarme con CiFi de corte reivindicativo. Veremos.

14. Redshirts. John Scalzi.

Premio Hugo 2013 y uno de los escritores de CiFi con lo que mejor me lo he pasado. He leído dos libros suyos y deseando ver que le llevó a ganar un prestigioso titulo como el Hugo.

FANTASÍA.

Otro género que siempre me ha acompañado y que me resultará fácil de acometer.

También esconde el libro que con más ansia espero y que está envuelto en una bruma de especulaciones sin par. Hype a más no poder para las Puertas de Piedra, la tercera parte de la historia de Kvothe. (Ains que ganas y que miedo a la vez).

giphy

1. Las Naves de la Magia. Robin Hobb. 744 páginas (con una maquetación de lo más espesa).

Lo compré sin haber leído nada al respecto y la verdad es que me ha enganchado desde el principio. Terminaré de leerlo ya en 2017 (viendo las fechas), es probable que los otros dos títulos de la trilogía puedan ser buenas opciones para cumplir el objetivo.

2. El Silmarillion. J.R.R. Tolkien. 356 páginas (no me voy a leer los apéndices, creo).

Dos veces lo he intentado y dos veces he fracasado. Quizá ahora soy mas viejo y más paciente, y que mejor forma de leer un libro que se te atraganta que con un reto por delante.

3. Los Libros de Terramar. Ursula K. Le Guin. 601 páginas.

Podría ser cicatero y contarlo como tres, pero no va de eso la película ¿no?. Debería sentirme avergonzado por no haber leído nada sobre Terramar, pero nunca es tarde, y la visita a la biblioteca perdida de mi padre rescató este tesoro escondido.

4. El Cielo Roto (Crónicas del fin). Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina. LEÍDO. (RESEÑA).

Llevo siguiendo el blog de Gabriella desde hace bastante tiempo y había leído su libro para sacarle brillo a la novela. Hablan maravillas de José Antonio Cotrina y el libro salió gratuito hace un par de días. Así que me parecía una buena forma de ampliar mi lista en el género fantástico. Además la segunda parte ya está lista.

5. Tres enanos y pico. Ángel Sanchidrián.

Todo el mundo habla de un novela fantástica en clave de humor y en el que nada es lo que parece. Con ganas de tenerla en mis manos y ver hasta dónde llega la calidad de la fantasía nacional.

NOVELA NEGRA.

Género en el que voy totalmente a ciegas y en el que esperaré los consejos de los sabios del Twitter.

giphy1. El grito de los muerciélagos. Jesús Carnerero. LEÍDO. (RESEÑA)

Creo que una de las premisas que estoy llevando a cabo (y no me había dado cuenta) es leer algún clásico del género y un libro menos conocido. Y que mejor que probar con la novela negra que con un compi de Twitter.

2. La bruma. Jesús Carnerero.

Segunda obra de mi compañero Jesús. Después de la primera en la que el intimísimo brotaba por los cuatro costados de la novela, me he decidido por una de sus últimas obras.

TERROR.

El mismo caso que con la novela negra, a ciegas totalmente y a la espera de sugerencias, aunque con una novela de camino a mi pequeña biblioteca:

1. Blackwood: Piel y huesos. Jaume Vicent. LEÍDO. (RESEÑA).

Del autor del blog Excentrya que sigo desde hace tiempo y que es mi primera incursión en el mundo del terror.

ROMÁNTICA.

Tengo una gran lectora a mi lado de este género, así que títulos no me van a faltar. Aún así estoy abierto a todo tipo de sugerencias.

1. No Culpes al Karma de lo que te Pasa por Gilipollas. Laura Norton. 349 páginas. LEÍDO. (RESEÑA)

Mi chica se lo terminó en tres días, así que motivos no me faltan para querer leerlo. Es una incógnita total para mi.

NOVELA HISTÓRICA.

En su momento leí un montón de libros, pero terminé dejándolo de lado por qué me parecían un poco monótonos. Intentaré retomar el amor por este género durante el reto.

  1. El Hombre que Amaba a los Perros. Leonardo Padura. LEÍDO. (RESEÑA).

La novela que debería despertar mi amor aletargado por este género y que lo ha hecho con Mayte Blasco,  que ha tenido a bien recomendárlmelo. Escritor cubano y con una historia cercana en el tiempo.

      2. Northumbria. El último reino. Bernanrd Cornwell. LEÍDO. (RESEÑA)

Otra recomendación que me llegó a través de las redes y que me apetece leer por mi nulo conocimiento de la historia vikinga. No soy un especial fan, pero nunca está de más aprender otras cosas.

ENSAYO.

Es un poco la categoría más abierta, siempre me han gustado los libros de divulgación y las biografías (que están en ese límite del ensayo), y creo que leeré más de los dos que son obligatorios porque, además, me gustaría leer algún libro relacionado con mi profesión (que nunca está de más).

  1. Mientras Escribo. Stephen King. 315 páginas. LEÍDO. (RESEÑA)

Una de esas recomendaciones que merece la pena tener en cuenta. El maestro del terror en un libro medio biografía medio ensayo sobre el oficio de escritor. Ni que decir tiene que no tengo excusa para no haber leído este libro antes.

     2. De qué hablo cuando hablo de correr. Haruki Murakami. 230 páginas. LEÍDO. (RESEÑA).

Este libro me llegó por una amistad y decidí ver la visión de alguien consagrado en el mundo de la escritura, acercándose a uno que nada tiene que ver —¿o sí?.

Me gustaría recordar el título de un libro relacionado con Srivener sobre como aprender a sacarle partido, pero ahora no soy capaz de acordarme (¡¡¡¡¡sabios venid a mí!!!!!)

ANTOLOGÍAS DE RELATOS.

Voy a ser sincero y reconocer que nunca me ha llamado el género del relato o, por lo menos, siempre me ha atraído mucho más la novela (sobre todo si es larga y en trilogías), pero hace muy poco leí La Imaginación También Muerde de David Olier y me encantó, así que creo que estoy más dispuesto que nunca a leer este tipo de libros.

1. La Historia de tu Vida. Ted Chiang. 225 páginas. LEÍDO. (RESEÑA)

No sé si entra dentro de la categoría, porque soy bastante noob en este sentido, pero son varios relatos y entre ellos está en el que se baso La Llegada, así que no puedo esperar a empezar a leerlo.

2. Escatología de Andar por Casa. Bandinnelli. LEÍDO. (RESEÑA)

Una antología de relatos con el aliciente de pertenecer a uno de los sabios del consejo de cifi. Tengo una gran expectativa puesta en él, no solo por ser uno de los sabios, sino porque parece que el humor está muy presente en sus relatos y es algo de lo que soy muy fan.

3. Memoria selectiva. David Olier. LEÍDO. (RESEÑA).

Antología de relatos de CiFi y terror del que tuve el placer y el honor de ser lector 0. Una de las sorpresas del año, al margen de la implicación, y que merece ser dada a conocer lo máximo posible.

Actualmente son 30 los títulos que aparecen en el reto (31 si consideramos que las Crónicas del cielo roto son dos), de los cuales 21 ya han sido devorados. Con toda seguridad el reto va a llegar al número deseado, pero aún no he completado los requisitos en terror, novela romántica, ni ensayo, así que aún no me puedo relajar.

giphy

Espero vuestros comentarios, no solo para las sugerencias de libros, si no los comentarios a las reseñas que iré publicando en el blog.

¡2017 allá vamos!

Anuncios

22 comentarios en “Reto lector 2017

    1. Gracias por el comentario Alejandro!

      La lista irá creciendo poco a poco (de echo ya tengo tres títulos más de ciencia ficción). Veremos que nos depara El Silmarillon y estoy deseando empezar con La historia de tu vida. Si tienes alguna sugerencia, de cualquier género, estaré encantado de recibirla.

      Gracias por pasarte.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  1. ¡Oh, Ted Chiang! Ese libro enriqueció mi vida. Es un ejemplo de que se puede escribir ci-fi durilla sin matar de aburrimiento a los que somos de letras. El relato en que está basado La llegada (La historia de tu vida) es uno de mis relatos favoritos de todos los tiempos (la película está bien, pero el cuento es… uf).

    La caída de Hyperion es maravillosa. Con Cixin me tragué una antología gigante de cuentos y novelas cortas (The Wandering Earth) y me dio indigestión. Y no puedo con Terramar, si bien me encantan otras obras de la Le Guin.

    Me encanta ver listas que tienen un poco de todo. Para Scrivener, Hugo Camacho (editor de Orciny Press) tiene un curso gratuito aplicado a narrativa: http://www.elduendedelaperversidad.com/curso-configura-scrivener-para-escribir-tu-novela/ Igual te sirve.

    Mucha suerte con tu reto.

    Me gusta

    1. ¡Hola, Gabriella!

      ¡Que honor verte por aquí!

      La verdad que acabo de terminar el libro de Chiang y la verdad que su nivel de abstracción es increíble. El libro es una maravilla, para mí es además una señal de aviso potente en el sentido de mis habilidades. Mientras lo leía pensaba “Esto es ser un escritor de nivel mundial. No voy a llegar a ese nivel en al vida”, pero eso es un acicate para mí. Así que el libro ha cumplido con las expectativas y más aún.
      Tengo muchas ganas de saber que pasa con el Alcaudón, pero no menos de saber que hace del Problema de los Tres Cuerpos un libro tan controvertido. De todas maneras la comunidad #cifi de Twitter me ha prestado su ayuda y me han llenado la librería virtual para toda la vida (y me temo que me va a tocar pasar por Sanderson y Egan, que si no jamás podré ser uno de ellos, y son gente fantástica).
      La verdad que no suelo leer reseñas previas de los libros que tengo en la pila (igual porque soy masoca), pero me llegan versiones dispares sobre Terramar, así que veré hasta donde me lleva.

      ¡Y me apunto lo de Scrivener! Porque escribir con él es la diferencia entre Champion League y Tercera división.

      Muchas gracias por pasarte, por tus palabras y por la recomendación.

      Un saludo

      Me gusta

  2. ¡Hola! Soy nueva siguiendo tu blog y llevo un rato curioseando tus entradas 🙂 Estaba viendo que en tu reto lector tienes aún vacía la sección de novela histórica. Hay montones de novelas históricas y, como bien dices, algunas son muy monótonas y muy parecidas unas a otras. Yo hacía tiempo que no leía nada de este género pero hace poco me decidí a volver a él con una novela que me ha parecido impresionante: “El hombre que amaba a los perros”, de Leonardo Padura. Es una novela muy fiel a la historia que cuenta y escrita con un estilo impecable. Te la recomiendo.
    Un saludo y ánimo con este reto y también con el de tus novelas y tu blog. Mayte

    Me gusta

    1. ¡Hola, Mayte!

      Gracias por pasarte por aquí y espero que te quedes mucho tiempo.

      La verdad es que era un género que en su momento me gustaba muchísimo, pero supongo que como todo lo que se convierte en moda, termina haciéndose un poco “bola”.

      Un detallazo que me des esa recomendación y no dudaré en echarle un vistazo, ya que es un género sobre el que me estaba costando decidirme.

      ¡Gracias de nuevo por la visita y nos leemos!

      Un saludo

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s