Y llegamos al último de los artículos relacionados con la preparación previa a la publicación de una novela.

Si te has perdido los dos primeros no te olvides de echarles un vistazo. (Contenido y envoltorio)

Hasta ahora hemos hablado de lo que rodea al libro, tanto lo que hay en su interior como lo que lo envuelve, pero ¿y la persona que lo ha escrito? ¿Cómo de importante es?

Aquí, y ahora, deberías hacerte la pregunta más importante y de la que no puedes escapar:

¿Estás preparado para ser escritor?

Antes de entrar en materia y desvelar las cuatro claves que creo que son necesarias (y de las cuales no todas cumplo) para estar preparado para el mundo real, os recomiendo que leáis este artículo de Ana González Duque y luego estos dos de Isaac Belmar. Creo que son tres artículos que definen a la perfección lo que es un escritor en nuestros tiempos.

Si después de leer los artículos seguís con ganas (espero que sí), ya sabréis que no importa lo bueno que sea vuestro libro, si no tenéis la capacidad de mostrárselo al mundo (y eso va a depender en gran medida, incluso si tenéis una editorial detrás, de vuestra capacidad para hacer destacar vuestro material por encima del resto), no tenéis nada.

¿Y eso cómo se hace?

Como casi todo en esta vida, no hay una fórmula matemática del éxito, pero después de leer miles de cosas, de hablar con muchas personas y de probar algunas “cosillas” por mí mismo, he conseguido recopilar el máximo de información en cuatro puntos primordiales y que cualquier escritor 2.0 debería tener presente.

Domina las redes sociales.

giphy

Quizá Javier Marías no necesite saber lo que es Twitter o Facebook, tampoco le hace excesiva falta. Pero hoy en día, si no estás en la red no existes.

Así de simple. Cuanto antes dejes de quejarte de lo que odias el salseo, la farándula y el cotilleo de barra de bar, antes estarás preparado para enfrentarte al mundo de las redes.

Porque, admitámoslo, es un escaparate que no existía hace un tiempo y que permite hacer una cosa que antes era impensable: ser tu propio prescriptor.

Hay miles de artículos de como utilizar de manera efectiva las redes, cuales utilizar, como intentar no cometer errores y hasta como ser un influencer. Lee hasta que se te salgan los ojos, pero por si eres un poco vago (como yo), te resumo las claves:

  • Crece de manera coherente.

Mola tener 10000 seguidores (el que los tenga), pero es mucho mejor tener 50 que realmente te siguen (y sigues). Piensa que utilizas las redes como un medio para que otras personas te lean, ¿de qué sirve tener 10000 amigos a los que no ves nunca y a los que no les interesas en absoluto?

  • Interactúa.

Hay mucha publicidad, sí. Hay muchos bot, sí. Pero también hay gente como tú (y como yo). Personas que aportan mucho y de calidad, y que están deseando interactuar y mostrarse al mundo. 

Es una de las cosas que más me costó, y de las que ahora me arrepiento, fue no haber sido más confiado en un principio, porque estoy conociendo a gente maravillosa y de gran calidad.

  • Comparte.

Si hay tuits que te gustan, perfiles que son interesantes o artículos que te aporten (que has leído y que cuadren con tu perfil), compártelos. No cuesta nada y hará crecer tu relación con esas cuentas y tu capacidad de atraer a nuevos seguidores de calidad.

  • Genera contenido propio.

Compartir está genial, pero tiene que haber algo de ti en tus redes sociales. Contenido que pueda relacionarse contigo o tu obra.

Lo que nos lleva al siguiente punto.

Ten una página web.

giphy

Antes era solo un blog, pero el mundo cambia tan rápido que ya no es suficiente contar con un espacio donde plasmar tus ideas (o tus idas de olla). Necesitas tener un lugar dónde puedan contactar contigo, necesitas un lugar dónde la gente sepa más de ti y lo que haces, y necesitas dar una imagen profesional (no significa ser serio y arisco, significa tener una imagen bien definida y trabajada)

Ya os adelanto que es uno de los puntos pendientes (graves) que tengo que subsanar (y es uno de mis propósitos para 2017), pero por eso os aviso, para que podáis adelantaros a mis errores.

De nuevo, miles de artículos (millones) sobre como tener una web de escritor en condiciones. Y, de nuevo, os hago un resumen para vagos:

  • Ten un dominio propio.

(¡Venga! Primer “vendo consejos, que para mí no tengo”). Lo dicen TODOS los artículos al respecto. Es relativamente barato y logra dos cosas: visibilidad y posicionamiento SEO (miles de artículos sobre esto también).

  • Planifica las entradas de tu blog.

    No vale eso de “a ver que se me ocurre hoy”. Hay que tener una línea editorial (le llaman). Una especie de guion de qué tipo de contenido vas a crear: ¿Reflexiones? ¿Consejos? ¿Reseñas? ¿Microrrelatos? ¿Todo?. Decide qué vas a compartir y CUÁNDO.

    La constancia y el trabajo bien hecho tienen su recompensa (esto si lo puedo confirmar).

  • Ten un espacio para subscriptores.

(Segundo “vendo consejos, que para mí no tengo”). Aunque parezca mentira, si trabajas bien, si amas lo que haces y si eres constante, tarde o temprano, alguien te leerá y le gustará lo que lea y, entonces, querrá saber más o querrá estar informado cuando saques nuevo contenido. Esto no solo hará que empieces a crear una pequeña comunidad, si no que te dará muchísima información sobre lo que le interesa a la gente que te sigue y podrás generar contenido exclusivo (cosa que mola un montón y te ayuda a interactuar).

  • Enlaza con tus redes sociales

(Y va el tercero). Ponlo fácil. Si a alguien le ha gustado tu contenido, haz que sea fácil compartirlo. Haz que sea sencillo interactuar contigo o incluso contactar.

  • Di quién eres.

Sí, somos de esa manera. Nos gusta saber quién hay detrás de la maquinaria, es nuestra naturaleza. Si no, os podéis fijar en cualquier página web y ver si esta el típico “Sobre mí/nosotros”. Por algo será.

Y esto nos lleva al siguiente punto importante y clave.

Lee (como si no hubiera un mañana).

giphy

¿A que te encantaría tener un montón de subscriptores en tu web, con miles de comentarios y un montón de retuits y likes cuando publicas algo nuevo?

¡Bieeeeeeeen! Pues a todo el mundo le gusta lo mismo, señores y señoras.

Lee y comenta. Lee e interactua. Lee y reseña. Lee y relee. ¡LEE Y LUEGO DI QUE TE HA PARECIDO LO QUE HAS LEÍDO! (¡Con educación, por Dios!)

¿Pero si soy escritor, no debería escribir?

Sí, pero salvo que seas J.K.Rowling (y estés leyendo este blog. ¡Ja!), hay mucho por aprender, por comprender y por descubrir. Leer no solo te permitirá mejorar como escritor, sino mejorar como miembro de una comunidad. (Sí, ya os lo he avisado, ya no vale la figura del escritor ermitaño que lleva bigote y fuma en pipa).

De nuevo, miles de artículos. Y los “briconsejos” para vagos:

  • Libros.

Está más que demostrado que es bueno leer mucho y variado. Intenta no cerrarte en un solo género. No solo mejorarás como escritor, sino que tendrás un campo de cultivo de ideas enorme. Y recordad que una reseña no cuesta nada y ayuda al autor.(Pasaos por mi reto lector 2017, para ver de qué os hablo).

  • Blogs.

Hay muchos y muy buenos (la semana que viene os hablaré de todos aquellos que han supuesto una diferencia para mí). Es una forma muy útil de estar informado, de caldo de cultivo de ideas y de modo de interactuación.

Muchos de los blogs que sigo son de autores independientes o de páginas de herramientas de escritor y son un medio excelente para aprender, mejorar y ser parte de la comunidad.

Por último no despreciéis la información general, recordad que seguimos viviendo en el mundo.

Y por último…

Be water, my friend…

giphy

Nunca olvidaré la pregunta de mi gran amigo Pepe Pedraz, cuando empezó a echarme una mano con todo esto de las redes:

¿Estás preparado para exponerte?

Posiblemente sea la gran diferencia de nuestro tiempo: el de las redes, el de la globalización, el del mundo virtual. Lo que digas aquí puede ser escuchado en la otra punta del planeta al segundo siguiente. Y somos muchos, y muy diferentes. Y para entender y asumir eso hay que estar preparado.

En el caso de un escritor (o en cualquier oficio en el que se crea algo), esto cobra una importancia vital. Ya te adelanto esto:

Va a haber alguien al que no le guste lo que haces.

Es así y punto. Puedes buscar excusas, tratar de contestar al hater de turno, esconderte en tu cueva hasta que se acabe tu tiempo o…

Puedes escuchar, interiorizar, tratar de aprender y quizás mejorar.

Todos sabemos recibir las alabanzas y honores de un artículo con veinte comentarios positivos, un tuit con doce retuits y veinte me gusta, o una reseña de cinco estrellas de Amazon, ¿pero estas preparado para…

  • …contestar a un mal comentario (sin perder los nervios) de una entrada de tu blog?
  • …ver que tus tuits no tienen ni un solo like?
  • …ver que los visitantes de tu blog no crecen?
  • …recibir una reseña de una estrella?

Si eres capaz de contestar con tranquilidad a esta preguntas y si cumples con la mayoría de las claves de los cuatro puntos expuestos, quizá y solo quizá (recuerda que no hay fórmulas mágicas), estés preparado para ser un escritor 2.0.

Y si no, recuerda que solo hay una camino: seguir adelante con constancia y trabajo…

¡Nunca dejéis de escribir!

Anuncios

4 comentarios en “¿Estás preparado para ser escritor?

  1. Totalmente de acuerdo con todo lo que dices Yon. Hay que tener la mente abierta para recibir comentarios y que no te gusten. Pero siempre y cuando sean constructivos, pues se les puede sacar algo positivo seguro. Y lo de comentar para que te comenten, pues lo mismo 😉. Para recibir hay que dar y no sirve querer tener visitas y lectores si tú no te esfuerzas por leer y comentar a los demás.
    Cómo siempre un placer leerte.
    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola Alejandro!

      Un placer tenerte por aquí, como siempre.
      Parece que la linea entre lo que se debería hacer y lo que no, es bastante clara, aún así vivimos en tiempos complicados. En muchos casos seguro que es la falta de tiempo, pero en otros es pura vaguería (no seré yo el que tire la primera piedra jajajaja). Una vez puestos cuesta casi lo mismo hacerlo bien que hacerlo mal, pero eso ya es harina de otro costal.
      Ganas de tirar para adelante y ganas de seguir haciéndolo bien a veces son incompatibles con la gente (y las redes son un reflejo de ello).
      Menos mal que hay gente como tú por estos lares, para poder compartir buenos momentos (y comentarios).

      Un abrazo y gracias por pasarte.

      Le gusta a 1 persona

  2. Mientras leía el artículo no paraba de asentir. En este tiempo que llevo por estos lares, yo misma me he dado cuenta de la verdad de lo que dices. Sin duda, este artículo es como un test para aquellos que quieran aventurarse en las letras y comprobar si están listos para ello.
    A ti te he encontrado por Twitter, y menos mal, tienes un contenido muy interesante. ¡Aquí tienes una lectora más!

    Saludos ^^

    Me gusta

    1. ¡Hola Jen!

      ¡Que grata sorpresa y que honor!

      Una de las cosas que más agradezco es darme cuenta de que hay mucha gente que ha pasado por el mismo camino antes y que han decidido contar su versión y aportar sus consejos e ideas. Con el tiempo te vas dando cuenta de que no es algo demasiado habitual, que la gente busca el camino fácil, el rápido (o por lo menos intenta buscarlo); y cuando nota que es más difícil de lo esperado se vuelve por donde ha venido. Por eso creo que no esta de más avisar a los que vengan detrás de que lo que está por venir es apasionante, pero no es ningún camino de rosas.

      Muchas gracias por pasarte y comentar, y gracias por ser una de las personas que me han mostrado parte de este camino.

      Un placer tenerte por aquí.

      Un saludo 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s