Bueno, bueno, bueno…

Pues ya han pasado las fiestas, ¡qué bien! ¿no?

Vuelta a la agradable y familiar rutina. Enciendes el ordenador, con tu taza de café recién hecho y, con un bostezo desganado, te pones a pensar en cómo organizar este 2017.

Veamos…

Proyecto Aesteria en pleno proceso de edición (que emoción y que miedo al mismo tiempo)

…no estaría mal establecer una pequeña línea editorial de las entradas del blog para los próximos dos meses, por lo menos…

…y tengo que darle una vuelta a la novela que escribí a raíz del NaNoWriMo2016…

…además me gustaría retomar la escritura de la segunda novela, esa sobre la que tantas ideas tengo (me tengo que poner un día a organizarla en Scrivener)…

…¡ah, mira! Y justo aquí al lado tengo mi pila de lectura para empezar. (En buena hora me metí a lo del Reto Lector…¡Joder! La caída de Hyperion es un tocho que te cagas)…

…todo esto está genial, pero no me puedo olvidar de lo que me da de comer…

…y tengo una pareja…

…y familia…

…y amigos…

¡Welcome 2017! ¿Dónde está mi agendaaaaaaaaa?

¡Que no cunda el pánico!

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Supongo que esta situación os puede sonar, aunque estoy seguro que muchos ya han pasado por esto antes y ya se han preparado lo suficiente. (Y han empezado a beber dos litros de agua al día para rebajar langostinos, polvorones, cordero, etc.)

Pero para los que son mas vagos, novatos o despistados (mi triple combo), os explico como organizo mi tiempo…

Priorización.

8 horas para dormir, 8 horas para trabajar, 8 horas de ocio.

Es la máxima utilizada por algunas personas y creo que es una buena vara de medir, y un buen punto de partida. De este modo nos quitamos casi 16 horas del medio (más si tenéis la mala suerte de trabajar en una gran ciudad o a tiempo partido, aunque todo es utilizable). Eso nos deja, más o menos, 8 horas para nosotros y nuestras “cositas”.

Lo primero que es bueno hacer es una lista con las cosas que quieres hacer (revisar el libro, leer, escribir, jugar al League of Legends…).

Ponlo todo en línea y párate a pensar un rato en cuanto tiempo al día le quieres dedicar a cada una de las actividades.

lista-1

Te podría quedar algo así. En plan básico.

Bien. Salvo excepciones, se te ha olvidado que cenar y desayunar van en las 8 horas de ocio. También cosas como ducharse, hacer la colada, lavar los platos, limpiar la casa, hacer la comida (esas cosas de mortales). Vale. Eso debería hacerte reescribir la lista y optimizar los tiempos.

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Hasta que te quede algo parecido a esto. Aunque puede ser más complejo…

Algunos “suertudos”, como yo, tienen un trabajo que tiene mucho que ver con escribir, así que pueden “tomar prestadas” horas de trabajo (Yo nos he dicho esto).

Busca una agenda.

Lo que hemos hecho arriba es organizar UN día, pero la semana es muy larga y además dispone de dos días maravillosos, donde pasamos a disponer de 16 horas para nosotros. ¡Bieeeeeeeeen!

Así que es hora de buscar una agenda, un cuaderno, el Google Calendar o la pizarra magnética (algo para plasmar vuestra obra), y rellenar una semana tipo.

Ya tenemos nuestras tareas, los tiempos que le vamos a dedicar, y un montón de días (siete) donde poder ubicarlas. ¡Pues hala! A dibujar.

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Consejo: poner las tareas a las mismas horas facilita el proceso.

Revisad que esta vez no habéis olvidado que desayunáis y cenáis.

¿Lo tenemos? Bien, pues haced una bola (o guardad el borrador) y empezad otra vez.

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¿En serio?

Hombre, digo yo que tendréis amigos, familia y quizá alguna afición rara (como correr o ir al gimnasio, yo que sé)

Os aconsejo llamar a estos espacios: “Free time” (o algo por el estilo). Incluid esta tarea, asignadle un tiempo y rehaced vuestro cuadrante definitivo y preciosista (lleno de colores).

captura-de-pantalla-2017-01-09-17-27-32

Después de un rato (y después de tirar medio cuaderno y decidir que para algo está el Excel), tendréis algo tan bonito como esto…(aunque quizá un tanto irreal).

Ya casi lo tenemos. Solo falta un detalle.

¡Somos humanos!

Eso significa que, salvo que seas Sheldon Cooper, tendrás eventos, situaciones inesperadas (puede incluso que encuentres el amor) o la visita de tus primos.

Hay que dejar espacio para la flexibilidad, porque además hay una parte de vuestra mente que os lo va a agradecer (la que evita que te vuelvas loco).

Esto nos lleva a dos últimos puntos muy importantes:

  • Revisar la agenda todas las semanas.

De ese modo podréis adelantaros a algunos acontecimientos y reorganizar vuestras tareas. El domingo es un buen día para eso, aparte de ser el día idóneo para quejarte de que al día siguiente te toca trabajar.

  • Establecer las tareas “obligatorias” y “secundarias”.

Podéis utilizar la lista del principio y añadir una “estrellita” (super mona) a aquellas tareas que sean “imprescindibles”. 

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(En el Excel he puesto esas tareas en rojo. El trabajo es opcional, ¡claro!)

Con este ejercicio tan creativo y divertido, habréis dado un paso importante para tener el tiempo a raya (o por lo menos lo habréis perdido de manera diferente).

A partir de aquí solo os queda una única cosa que hacer:

¡Ejecutad!

Eso no lo puede hacer nadie por vosotros (que a todos nos gusta la procastinación), así que no os queda otra que afilar los lápices o hacer estiramientos de dedos, y poneros manos a la obra.

Y recordad que si habéis elegido la escritura como profesión, modo de vida o afición definitiva…

¡Nunca dejéis de escribir!

PD: Si queréis un método mucho más trabajado e interesante, leeros el artículo de Gabriella Literaria.

PPD: Si tenéis dificultades para tener un objetivo de escritura, igual os mola el reto de Excentrya.

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3 comentarios en “Cómo organizar el 2017 (versión “hazlo tú mismo”)

    1. Buenos días, Alejandro!

      Pues si te digo la verdad, a lo que puedes ver en el Excel le llamo el “clavo ardiendo”. Es una especie de recordatorio de final de día (o de semana), de lo que he hecho y lo que queda por hacer. La mayoría de las veces toca lidiar con los imprevistos, las sorpresas y la vida social (jajajaja), pero no esta de más tener un recordatorio de lo que tienes por delante.

      ¡Gracias por la visita y te deseo un 2017 exitoso!

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

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