Llegamos a la primera parada del Reto Lector 2017 (que además he actualizado con nuevos libros para la “pila”).

Y como no podía ser de otra manera, había que empezar por mi género favorito: ciencia ficción.

Os dejo con la reseña de La Historia de tu Vida, de Ted Chiang (podéis ver la review también en mi perfil de GoodReads).

resena_lahistoriadetuvidaLa Historia de tu Vida es una serie de relatos, de diferente índole, creados por Ted Chiang. Uno de ellos, el que da título al libro, es el que se ha llevado recientemente al cine en “La Llegada” (película que me fascinó).

Expectativas.

No había leído nada de Chiang, hasta el momento, aunque su palmares es impresionante (Nebula, Hugo…). Si decidí adquirir el libro fue por lo impresionado que me dejó el argumento de “La Llegada” y quería conocer de primera mano quién era la mente creadora.

Los premios normalmente no son una cosa que me llame demasiado la atención, ya que pueden depender de un estilo concreto del momento o una valoración en base a la trayectoria del autor, pero si que es cierto que una antología de relatos, en la que varios de ellos han sido premiados, no puede dejar de generar cierta expectativa.

Historia.

La novela se compone de ocho relatos que tratan diversos temas, de formas muy diferentes y desde ópticas muy innovadoras. Aunque no puedo decir que sea muy experto en antologías de relatos, si que es bastante esperable encontrar diferencias en la calidad de unos y otros relatos. En el caso de este libro no es diferente, pero he de decir que el nivel de abstracción es tan enorme en algunos de ellos, que los que quizá no son tan brillantes, no pueden dejar de ser muy buenos.

Puedo decir que los relatos de “Comprende”, “La Historia de tu Vida” y “El Infierno es la Ausencia de Dios”, tienen tal capacidad de llevar tu mente a un estado especulativo mayor, que aunque el resto no tengan el mismo nivel, no dejan de ser relatos magníficos.

La capacidad de Chiang de utilizar varios registros y de utilizar diversas materias como motor de sus historias (aunque parece claro que la linguística es algo que le preocupa), hacen que de la sensación de que no hay ningún tema sobre el que no ha dado una vuelta de tuerca.

Personajes.

Aunque entiendo que las antologías de relatos no pueden desarrollar los personajes al mismo nivel que lo haría una novela clásica, no se puede decir que los personajes de los relatos no estén bien definidos.

Quizá falta ese sentimiento de empatía que te lleva en volandas en libros con personajes carismáticos, pero la calidad de los relatos es tan grande que no es necesario un personaje fuerte que sustente la historia. Aún así, “Comprende” y “Te gusta lo que ves” tienen unos enfoques sobre el personaje muy interesantes y poco convencionales. Otra muestra de la capacidad de Chiang de jugar con tu mente.

Estilo y narrativa.

Hay narradores de todo tipo, ambientaciones clásicas (victoriana, sumeria), pero también enfoques futuristas y presentes; situaciones presentadas desde puntos de vista diversos (y muy sorprendentes en ocasiones). Quizá Chiang quiso demostrar que se sentía cómodo con cualquier registro y hay que reconocer que cada relato tiene su propia personalidad, pero eso también ocasiona que si un relato contiene un registro al que uno no está habituado, quizá es más difícil seguir el hilo.

Del mismo modo, alguno de los relatos tiene una cantidad de términos y conceptos técnicos que pueden abrumar por momentos y que, aunque hacen más rico el relato, también pueden hacerlo más costoso de degustar y asimilar en su totalidad.

En mi caso concreto me pasó con “La evolución de la ciencia humana”, que presenta una idea muy interesante, pero que lo hace de un modo tan técnico y con una ambientación poco reconocible (y no de mi gusto, he de reconocerlo), que hizo que no lo disfrutase tanto como otros.

Conclusión.

Si no has leído nada de Ted Chiang, este es un buen libro por donde comenzar. Si te llama la atención la ciencia especulativa, sin demasiada dureza (con excepciones), te gustará La Historia de tu Vida. Si te gustan las historias concienzudas y que hacen que tu cerebro de un par de vueltas de tuerca, Chiang tiene la solución.

Quizá la única nota negativa que se le puede poner (y depende totalmente del lector), es que algunos de los relatos puedan parecer demasiado ajenos (debido a su dificultad técnica) y que por ello no se puedan disfrutar al cien por cien.

Por lo demás, totalmente imprescindible.

Un apunte final para las notas del autor sobre los relatos, que se incluyen en la versión que tengo del libro. Poder tener unas pinceladas de lo que el autor utilizó como base para sus relatos, me parece un toque muy interesante, ya que permite releer el libro con un enfoque diferente, basado en la idea original que tuvo Chiang. Bravo por ese detalle, que me gustaría ver en algunos otros libros.

8 comentarios en “Reseña: La Historia de tu Vida (Ted Chiang)

  1. Hola Yon,
    veo que lo has leído rápido 🙂 . Coincido con los tres que has destacado y añadiría el de 72 letras. No sé por qué, pero este me marcó. Creo que el que menos me atrajo fue el último el de ¿Te gusta lo que ves? No terminó de engancharme. Lo que para mí fue un plus, aparte de todo lo que cuentas, son las explicaciones al final. Me gustó mucho.
    Creo que le seguiré la pista a este autor, me ha sorprendido para bien.
    Saludos.

    Me gusta

    1. Hola Alejandro,

      Gracias por pasarte por aquí una vez más.

      La verdad que hay algo en la lingüística que atrae a los hombres de ciencia. Acabo de terminar Snow Crash, de Neal Stephenson, y también se mete con temas como la torre de Babel y la civilización sumeria.

      Al final con los libros de relatos es normal que unos te enganchen más que otros, aunque hay que reconocer que la capacidad de Chiang para darle la vuelta a tu cabeza es soberbia.
      Yo espero leer alguna cosa más de Chiang, aunque ahora creo que empezaré con El Problema de los Tres Cuerpos, Premio Hugo 2015.

      Ya os iré contando.

      Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

Responder

