Tercer libro del Reto Lector 2017 (avanzamos a buen ritmo), y esta vez retomamos la ciencia ficción de la mano de una novela que me recomendaron los sabios del Twitter.

Snow Crash de Neal Stephenson.

snowcrashNovela de ciencia ficción publicada en 1992 (que ya son veinticinco años) y catalogada como uno de los libros que puso al subgénero ciberpunk en el mapa literario.

También cabe destacar que Neal Stephenson, el autor, es considerado uno de los autores hard de la ciencia ficción, debido a la carga técnica de sus escritos.

Expectativas.

Aunque había leído algo de ciencia ficción “durilla”, nunca me había enfrentado a un autor catalogado directamente como hard. Siguiendo las recomendaciones de los sabios de Twitter, decidí adentrarme en el mundo de Stephenson de la mano de una de sus obras más light y a la vez más aclamadas, sobre todo por el momento en el que salió a la luz.

Uno de los problemas que representa la ciencia ficción hard para mí, es el simple hecho de que no me siento muy cómodo en ambientes demasiado enrarecidos, en los que la realidad que se representa es muy distinta (en concepción) a cómo la conocemos actualmente. Como buen biólogo, y amante de la física (a nivel amateur), siempre me ha gustado la capacidad de algunos escritores de extender y elaborar teorías al respecto de la ciencia y la evolución asociada. Es por ello que estaba ansioso por ver hasta dónde era capaz de llegar el genio de Neal Stephenson.

Historia.

La trama transcurre en un época cercana al año 2000, aunque en una realidad alternativa a la presente. En la que pequeños estados nación y varias redes de franquicias,representadas por diferentes etnias, se reparten los pedazos de lo que fueran los Estados Unidos.

La historia salta, de manera dinámica y permanente, entre el mundo real (Realidad) y un mundo virtual alternativo que Stephenson llama Metaverso.

En un vertiginoso viaje a través de una sociedad destrozada, en la que unos pocos viven y otros muchos hacen lo que pueden, se describe el transcurso del ataque de un virus que es capaz de destruir tanto la Realidad como el Metaverso.

El planteamiento inicial quizá no es novedoso y puede recordarnos a casi cualquier trama postapocalíptica que recordemos (en mi mente era un poco Mad Max). Hasta aquí lo reconocible. Ya desde la primera página queda claro que Stephenson es un autor ácido (o corrosivo más bien), con una capacidad de abstracción gigante, un talento para crear una sociedad enferma y hostil que se me hace difícil de comparar con nada que haya leído hasta ahora y unos conocimientos (y preparación) dignos de mención.

Y esto tiene un contrapunto (que al parecer es algo bastante habitual en sus novelas), hay que estar muy atento al principio, porque todo lo que describe Stephenson tiene poca analogía con la realidad. Es un mundo creado en exclusiva para su novela. No quiero desanimar a nadie y si que debo decir que es el primer tercio el que se hace más pastoso, por la cantidad de términos, pero que luego es sencillo de asimilar.

Si eres capaz de absorber es primer tercio del mundo de Snow Crash, creo que disfrutaras mucho del desarrollo de la historia.

Personajes.

Me han generado una sensación agridulce.

Cierto que no se puede decir que sean personajes típicos (no podrían serlo en un mundo así), pero creo que la idea de Stephenson estaba muy basada en el desarrollo de la historia y que los personajes cumplen con la función de llevarla a buen puerto.

El personaje de T.A. empezó fascinándome, para acabar siendo un personaje no relegado, pero si que pierde fuerza según avanza la historia, convirtiéndose en algo muy diferente de lo que es en un principio y siendo un poco discutible como, de manera fortuita (pero no), pasa a ser un eje central sobre el que termina girando todo.

Hiro, el otro protagonista principal, me genera un sentimiento parecido. Alguien con capacidades magníficas abonado al fracaso por su incapacidad de utilizar sus habilidades para algo productivo, que cuando parece que va a hacer algo de provecho se convierte en poco más que un peón machaca esbirros.

Como digo, creo que la función que pretendía Stephenson para los personajes está totalmente conseguida, pero se queda un regusto un tanto amargo cuando te das cuenta de que no hay mucho más que esperar de ellos.

Estilo y narrativa.

Como comentaba al principio de la reseña, el concepto hard de la historia, la necesidad de adentrarte en el mundo de Snow Crash es un escollo salvable con paciencia y atención. Cierto que en mi caso, la edición (con un minúscula letra, pero eso es mi culpa por comprar de bolsillo) y el tiempo verbal elegido, me han ocasionado dificultad para penetrar en la trama desde el principio, aunque creo que son problemas menores.

La narrativa es, sin duda alguna, maravillosa: ácida, inteligente, cómica, reflexiva y profunda. El estilo de Stephenson combina a la perfección la capacidad de empatizar con el lector con un lenguaje fluido, callejero y fácil de seguir; y de instruirle (la analogía con Babel y la civilización sumeria da para escribir varios artículos. Magistral). En algunos casos la prosa elegante y técnica hace que te sientas pequeñito (si eres escritor), haciendo que agaches la cabeza en una profunda reverencia ante la exuberancia de lo que lees.

Queda patente que el mimo y la calidad del estilo con el que se ha tratado el mundo de Snow Crash es la verdadera perla (a mi entender) de la novela.

Aún con los tecnicismos, el mundo superrealista y los saltos entre un mundo y otro, no puedes dejar de maravillarte con el retablo que presenta Stephenson de un mundo loco, caótico y desmadejado.

Conclusión.

Tengo muy claro por qué Snow Crash es considerada una novela de culto: el mundo que presenta es tan diferente, pero está tan bien construido que uno solo puede quitarse el sombrero.

Las analogías que utiliza, su presentación de un mundo virtual (ojo que estamos hablando de 1992, que nosotros teníamos a Cobi y a Curro) y su acidez a la hora de retratar a la sociedad americana (dentro del crisol de culturas que representa), no te dejaran indiferente.

Quizá me hubiesen gustado unos personajes más importantes para la historia (siempre lo espero) y quizá cueste un poco absorber el primer tercio del libro, pero eso no quita para que Snow Crash sea un librazo y que me haya hecho descubrir un subgénero que quizá no hubiese tocado hasta mucho más tarde.

Sin duda un libro para leer (y tiene pinta que releer en un futuro), disfrutar con algo de esfuerzo (no mucho, no os asustéis), y que os demostrará cuanto camino os queda por recorrer si sois escritores de ciencia ficción (o cómo de lejos puede estar el olimpo de los dioses del género).

4 sobre 5.

Anuncios

9 comentarios en “Reseña: Snow Crash

  1. Snow Crash está en mi lista por leer, aunque me daba un poco de miedillo quedarme demasiado rezagada por eso de “hard”.
    Ahora no sólo tengo más ganas de leerlo, si no también más miedillo. xD

    Segundo biólogo-escritor que encuentro. Felicidad
    al alcance de un clic. Por cierto, feliz día algo atrasado, que fue antier. ¡Biólogos al poder!

    -déjame respirar en lo que se pasa la euforia-.

    Gracias por la reseña, creo que Snow Crash va a subir unos cuantos puestos en la lista de libros por leer. Saludos y abrazos.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola!

      No le tengas miedo. Si le has hincado el diente a otros libros de ciencia ficción, Snow Crash solo te supondrá un pequeño esfuerzo extra y si no lo lees tendrás que vivir con el sentimiento de “tendría que haberme atrevido”.

      Ahora en serio. Es un muy buen libro y seguro que lo puedes disfrutar mucho. Y más siendo una bióloga-escritora, que de eso no hay mucho en el mundo y debemos apoyarnos unos a otros.

      Un saludo y muchas gracias por hacerme una visita.

      Me gusta

  2. Pingback: Reto lector 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s