Cuarta parada del Reto Lector 2017, y esta vez en un género que muchas veces ocupa los primeros estantes de las librerías, pero que nunca me había parado a mirar.

Por suerte para mí, en la estantería de casa hay muchos libros y encontré uno que servía a mis propósitos.

img_20170202_091715604Novela romántica que cuenta con un montón de ediciones a su espalda y que se ha llevado al cine recientemente con el mismo título.

Expectativas.

Creo que es el primer libro que leo del género. Así que la expectativa partía mucho más de saber cuál puede ser la receta del éxito (con un libro en su vigésima edición), que por comprobar cómo era mi primera experiencia de lectura.

Es probable que esperase un libro entretenido (visto el tiempo que tardó en leérselo mi pareja).

NOTA: Una de mis películas favoritas es Destino Oculto, y lo es por la química entre Matt Damon y Emily Blunt. Para que cuente a la hora de valorar la reseña (no soy un ogro con corazón de piedra).

Historia.

Chica conoce chico. Se enamora, pero no va a mayores. Chico desaparece y chica rehace su vida (con otro chico). Chico (inicial y perfecto) reaparece y se monta el circo.

Es el argumento de muchas de las películas románticas que recuerdo haber visto (no puedo hablar de libros, porque como he comentado, no había leído nada al respecto). No hay nada especialmente novedoso y aunque hay algunos giros divertidos, la mayoría de la trama discurre por unos derroteros previsibles.

Quizá destacaría la imaginación de la autora para crear problemas a su personaje principal, en un alarde imaginativo que hay que tener en cuenta, aunque muchas veces esas situaciones parezcan muy alejadas de la realidad (se nota que el libro es muy peliculero).

Personajes.

La verdad es que me tiene un poco confuso este punto, desde un punto de vista de escritor novel.

Creo que he leído bastantes post en blogs de lo que no debe ser un personaje si pretendes que cree empatía con el lector. Uno de los mantras más repetidos es que nadie quiere a personajes perfectos (sobre todo femeninos), y en fin…

Cierto que la protagonista no es perfecta, ni mucho menos, de hecho es un compendio, en forma de persona, de las leyes de Murphy (hasta un punto que raya lo exagerado). Pero el protagonista masculino es simplemente perfecto. No es que diga que no existe un hombre así, no existe nadie así. Es el paradigma de la perfección del mundo moderno: guapo, atractivo, osado, romántico, sano (aunque fuma, pero eso mola porque le da el toque “malote”) y seguro de si mismo.

Quizá esa era la idea de la autora, presentar un personaje desastroso y otro perfecto, y contar eso de “en el amor todo puede pasar” (quizá es un poco spoiler, aunque creo que tampoco mucho).

Así que cuando ves vigésima edición en la portada y te encuentras con personajes salidos de cualquier película romántica de sobremesa (no de grandes películas románticas, como por ejemplo Los puentes de Madison), tienes un tema al que darle vueltas.

Posiblemente es lo que menos me ha gustado de la novela, todos los personajes son demasiado previsibles y planos.

Estilo y narrativa.

Llegados a este punto cualquiera estará pensando de dónde vienen las tres estrellas (aunque yo lo puntúe con un 2.5), pero he aquí la clave: el libro es entretenido, como lo son muchas de esas películas que giran en torno a una trama parecida. No me da ninguna vergüenza decir que películas como The Holiday, Love Actually o La Casa del Lago, me gustan y me divierten.

¿La historia es manida? Sí. ¿Los personajes son los típicos? Sí. Pero el estilo y la narrativa son tan sencillos y fluidos, las situaciones son tan dantescas y sacadas de contexto, que resulta entretenido. Es un libro fácil de leer y que te deja con ese regusto al final de “pues me he reído a ratitos”.

Siempre digo que la misión de cualquier novela es entretener. Y ésta lo ha hecho.

Conclusión.

Puede que no sea el libro que recordaras durante toda tu vida, ni del que puedas sacar una lectura edificante e incluso puede que leído éste, otros puedan parecerte similares, pero te va a entretener (si vas con la predisposición adecuada) y al final eso es lo que cuenta.

Para el debate quedan otras cosas. Como si este es el tipo de libro que demandan los lectores hoy en día, con muy poco tiempo (o ganas) para leer. Si esta es la única narrativa que cabe como exitosa: una sencilla y asequible, sin alardes y que simplemente se plantea entretener; o cómo de influyente es la narrativa orientada al cine (como es el caso de esta novela).

Para todo eso podemos charlar cuando queráis, mientras le echo un vistazo al siguiente libro de la pila, todo un premio Hugo, que “solo” va por su tercera edición…

Anuncios

5 comentarios en “Reseña: No culpes al Karma de lo que te pasa por gilipollas

  1. Pingback: Reto lector 2017
    1. ¡Muchas gracias por pasarte!

      Siempre he pensado que la opinión no está reñida con el respeto.

      Que un libro (una película, un cuadro o un mueble), no sea de tu gusto o que no esté entre tus favoritos, no significa que sea malo o que no merezca la pena.

      Pienso que de todos los libros se puede sacar una lectura, independientemente de su calidad o lo atrayentes que sean.

      A parte de todo esto (que no viene a cuento, lo siento), léelo si tienes tiempo. Es entretenido y, al fin y al cabo, esa es la premisa principal que debería tener cualquier libro ¿no?

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo

      Le gusta a 1 persona

      1. Totalmente de acuerdo contigo.
        Pero muchas veces, cuando leo reseñas (no me refiero a WordPress solamente, sino en todos los medios donde las encuentro) me pregunto… ¿Quien critica es escritor? Porque sólo con conocer el trabajo, el sacrificio y la pasión que hay detrás puedes decir “a mí no me ha gustado, pero rescato…” y eso ya tiene otro tono. Detrás hay un ser humano que quiso hacer lo mejor. Puede salir bien o no el resultado, pero de ahí a tirarle mierda al autor hay un largo trecho. Me gusta leer reseñas en donde la opinión personal no interfiere con la objetividad. Gracias por tu consejo, claro que lo haré. No todos somos reencarnaciones de grandes artistas. Entretener puede ser un objetivo loable y eso ya sirve.
        Gracias.
        Abrazo de vuelta.

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s