Llevo unos días dándole vueltas a cómo construir una reseña con este libro y creo que voy a optar por la solución que otros adoptaron antes que yo: lo mejor es que no leas esta reseña antes de leer el libro.

Si has seguido adelante, es porque crees que voy a desvelar algo que te hará decidirte entre comprar el libro y no hacerlo. Si esa es la duda. ¡Cómpralo!

resenaprroblematrescuerposSiempre me ha gustado ver el cine como una forma de entender el entretenimiento, desde un punto de vista superficial. Leer un libro implica muchas más cosas que sentarse delante de una pantalla durante unas dos horas, pero ver una película se traduce mejor en términos de entretenimiento: es más fácil decir si te ha gustado o no, y por qué.

En ese sentido una de las divisiones que hago (opinión totalmente personal) es entre películas que son buenas todo el rato y películas que se convierten en buenas por algo en concreto. En mi mente cito Cadena Perpetua o La Gran Evasión como ejemplos de lo primero y El Sexto Sentido como ejemplo de lo segundo.

¿Qué tiene que ver eso con El Problema de los Tres Cuerpos?

Pues que salvando las diferencias entre un libro y una película (la diferencia en matices es abismal), este libro se acerca mucho más a la sensación del Sexto Sentido que a la de Cadena Perpetua. Trataré de explicarme durante la reseña.

Expectativas.

Traté de seguir mi propio consejo y no leer ninguna reseña al respecto (no lo suelo hacer con casi ningún libro), pero no puedes evitar sentirte atrapado por el hype que genera un libro de un autor chino que salta a las estanterías de las librerías comerciales (la mía es tercera edición). Hay que tener en cuenta que el salto cultural y el género no hacen del libro un apetecible best seller de Casa del Libro y, aún así, ese ha sido el caso.

Después de haber leído Snow Crash, me encontraba más predispuesto a asumir una carga hard relativamente alta, aunque realmente no ha hecho falta.

Historia.

La trama transcurre en China, entre la época de la revolución estudiantil China y una hipotética actualidad. Es difícil describir la historia sin meterse en spoilers, pero si se puede decir que parece una trama de intrigas, más o menos normal (con el toque cultural chino), que tiene dos giros bruscos durante su evolución.

No quiero revelar nada más. Es probable que te parezca lenta al principio o que no va a ningún lado. No dejes de leer, te arrepentirás.

Personajes.

Al igual que me pasó con Snow Crash, la sensación de que los personajes son meros conductores de la trama es bastante notoria, aunque en este caso no hay un intento por presentar a personajes más carismáticos, como si pasa en Snow Crash. Eso realza la sensación de historia contada por alguien que fue protagonista, pero en el que el verdadero actor principal es la concatenación de sucesos.

Quizá, debido al choque cultural, es un poco complicado seguir los nombres de los protagonistas, aunque en la edición que he leído han tenido el buen tino de hacer una pequeña descripción al inicio del libro.

Como digo, los personajes solo tienen la misión de contar la historia y poco más que ver algún ligero cambio debido a la evolución de la trama.

Narrativa y estilo.

Aquí está lo que marca la diferencia. Es un libro fácil de leer, incluso la parte más hard solo implica un pequeño esfuerzo extra para tratar de comprender como Cixin Liu encaja todos los componentes (de manera abrumadoramente magistral).

Quizá al principio pueda ser un poco chocante el número de personajes y su identificación (porque no es fácil conocer el género por un nombre chino), pero al margen de ese pequeño detalle y sin pasar gran cosa casi hasta el final del libro, se lee muy rápido y bien, y eso solo puede ser mérito del estilo del autor chino (y una traducción que ha debido ser dura de narices).

Conclusión.

Es un libro para ser paciente al principio, intentar no perderse en los recovecos del golpe cultural y luego dejarte llevar por la explosión de imaginación hasta un final que no definiría como apoteósico, pero si como uno de los mejor llevados que recuerdo (para lo complejo del argumento).

Debería ser un libro que cualquier aficionado a la Cifi debería leer. Quizá no te produzca un sentimiento de indefensión como otros más duros, pero si sabes tener paciencia y disfrutar de la traca final seguro que lo disfrutarás y es un libro bastante diferente a otros que he podido leer.

Además, todo el mundo a vuelto a ver El Sexto Sentido una segunda vez ¿no?

Anuncios

4 comentarios en “Reseña: El Problema de los Tres Cuerpos

  1. Pingback: Reto lector 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s