Hace unos días estaba echándole un vistazo a los libros guardados en el Kindle que me han prestado (porque soy tan arcaico que no tenía uno) y que grata sorpresa me llevé al ver en la biblioteca Guía del autoestopista galáctico.

Hace tiempo que quiero hincarle el diente (y es más que probable que entre en el Reto Lector), porque es un clásico, porque tiene ideas que quiero explorar y, sobre todo, porque tiene humor y es controvertido por ello.

No hace mucho que pensaba que el humor era una característica, más o menos estándar, en el ser humano. Una de esas cosas que producen sensaciones en tu interior. Algo parecido a lo que hacen el miedo, el amor o la intriga. Pero no.

Parece que lo que generan el miedo, el amor o la intriga, está algo más definido. Por decirlo de algún modo, hay una serie de pasos que se pueden seguir para encender los contactos de esos sentimientos (aunque no funciona en todos los casos), pero parece que con el humor no basta con eso.

Tiene pinta que es algo que depende de uno mismo, de la educación y, sobre todo, de la forma de ver la vida y debería añadir, que en los tiempos que corren, tiene un toque controvertido.

Adentrémonos en este misterioso mundo…

¿Qué es el humor?

giphy

Quizá sería interesante hablar más del sentido del humor (porque humor de perros también es factible). Hablemos de lo positivo, lo gracioso, la forma divertida de ver la vida.

Y ahí radica la primera dificultad: si tuviésemos que definir, mediante un ejemplo, algo como el amor o el miedo estoy seguro que sacaríamos una batería de situaciones que nos rememoran el amor o nos producen miedo, y casi seguro de que muchas se repetirían. Pero, ¡ay el humor!

Si os digo que a mi me hace gracia todo lo relacionado con Nobby Noobs, Joaquin Reyes y los GIFs de gatos, es bastante probable que muchos de vosotros no compartáis ese punto de vista. Porque no os ha terminado de llegar el humor de Terry Prattchet, ni el “chanante” y odiáis a los gatos (y por ende sois escritores raros, lo siento).

El humor (el buen humor) es tan diferente como lo somos las personas. Y hay que tener mucho cuidado si decides tirar por esa línea en tus novelas (o como parte de ellas).

Vale, vale, vale. Pero es que quiero que mi novela tenga altas dosis de risas.

¡Dios te salve y te guarde! ¡El humor es sinónimo de inteligencia! [Inserte frase sobre lo beneficios del sentido del humor]

giphy

Como siempre se dice, hay que hacer lo que uno crea conveniente, pero no por eso debemos dejar de ser cuidadosos e informarnos debidamente (si tenemos la intención de ser profesionales).

Lo que a cada uno le hace gracia es personal, eso ya lo hemos dicho, pero eso no significa que no exista una forma de enfocar el humor y que nadie se haya parado a estudiarlo. Por eso, y antes de pasar a los tres consejos para vagos (que lo estáis deseando), os recomiendo que paséis un rato explorando algunas facetas que toma el humor: ironía, sátira, sarcasmo, parodia, humor absurdo, humor negro (y algunos más que hay. Os dejo un texto que seguro que os lleva a otros muchos, si tenéis interés).

¿Lo tenéis? Vamos entonces a por los tres consejos para los que no tenéis tiempo.

Define el nivel humorístico al que quieres llegar.

Primera frase épica, y para la posteridad, del día:

El humor es peligroso

No voy a entrar en acontecimientos que todos conocemos y que han causado cosas terribles. Me voy a limitar a la versión ligera del peligro humorístico.

Ya os he contado que el humor es algo muy personal, y lo que a uno puede parecerle muy gracioso a otro puede parecerle una tontería, de mal gusto o incluso hiriente.

Por eso, antes de ponerte a escribir sin ton ni son, deberías decidir que intensidad humorística, y de que tipo, vas a componer en tu novela.

¿Un personaje sarcástico? ¿Una situación absurda? ¿Un universo entero en el que el humor es la norma por lo que se rige el funcionamiento universal?

giphy

Hay algunas facetas del humor que pueden hacer brillar a vuestra novela: detalles, situaciones, personajes, pero recordad que todo en exceso es malo y mucho más en algo que es tan personal.

No todo en esta vida es humor

Volvamos a los tres ejemplos personales que os ponía: Terry Pratchett, Joaquin Reyes y los GIFs de gatos.

Emplear el sarcasmo con según que gente es como atacar un castillo con merengues

Una frase que refleja que la persona que creó un mundo a lomos de unos elefantes y una tortuga gigante, sabía que hay ciertas cosas que son más fáciles de contar si se las envuelves con unas dosis de humor. Es un estilo particular el de Pratchett, y es amado u odiado precisamente por esto, pero hay que reconocer que muchos de sus libros son casi tesis filosóficas de temas muy controvertidos (racismo, igualdad de género, terrorismo). ¿Hay humor? Mucho, y muy absurdo, pero hay muchas lecturas detrás.

Humor particular: de pueblo, chascarrillero y siempre con tono albaceteño. Al igual que con Pratchett, es precisamente eso lo que hace que odies o ames a toda esa generación de “chanantes”.

Cabría preguntarse de dónde parte ese humor. Si es un simple “vamos a hacer los que nos salga de los *******” o algo más sutil “¿Y si los famosos son personas normales y tienen problemas normales?” ¿Puede ser que a Tachenko le molestase que todo el mundo le considerase un semi gigante? Quizá, y puede que eso haga que sea más gracioso aún.

giphy
Mi vida…

El ejemplo más gráfico y más sencillo de definir.

¿Por qué te gustan los gatos?

Porque son unos cabrones entrañables (respuesta del 99% de la gente que tiene un gato, yo incluido). Es el humor por analogía más claro que puedo imaginar. Me hace gracia porque tienen reacciones tan humanas (y cabronas) que resulta gracioso y quizá por eso a otras personas les resulte molesto (porque piense que la humanidad es una mierda. Todo puede ser).

Como veis tres ejemplos en los que detrás del humor hay filosofía, trabajo de campo, ideología y esfuerzo por integrar algo que sabes que puede no ser del gusto de todos.

Con tu novela debes tener un patrón, recuerda que estás contando una historia, no estás utilizando al lector para sermonearlo por ser una persona más seria que tú o que entiende el humor de una manera diferente.

Y esto nos lleva al punto final y definitivo.

Vives en una sociedad (la actual, no la de 1950)

Antes de que las masas se me echen al cuello y me tachen de políticamente correcto, quiero recalcar que no tengo derecho a decirle a nadie cómo tiene que hacer las cosas, pero eso no implica desconocer las reglas del juego.

Vivimos en una sociedad en la que cualquier opinión puede ser censurable o criticada (y no siempre para bien).

Eso no significa que uno deba callarse, pero si que deba asumir las consecuencias.

giphySolo por hacer un breve inciso: recuerda que estamos hablando de la novela que tanto sudor y lágrimas te ha costado.

He hablado sobre este tema, de manera más o menos directa, en otras entradas como Redes o El gran salto. Puedes jugar a ser diferente, a pensar que las normas no son para ti o a creer que no tienes porque ser como todo el mundo. Y estás en tu derecho, solo digo que hay que saber a qué se enfrenta uno.

Y el humor es una de esas cosas que puede hacer que pases un mal rato. Hay temas que son peliagudos de serie. En tus manos está decidir si en tu novela quieres hablar de política, religión, reglas sociales o fútbol (en este último caso, y si eres español, ¡pies de plomo por dios!). Y si para rebajar el tono quieres utilizar el humor.

¡Adelante con ello! Pero recuerda que el humor es otro de los rasgos que debes trabajar para que tu novela funcione y es un tema que puede resultar especialmente difícil. Pero no dejéis que eso os desanime…

¡Nunca dejéis de escribir!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s