Llega el momento de abordar el ensayo en el Reto Lector 2017 y no podría haber imaginado mejor inicio.

Mientras escribo es un libro mitad biografía, mitad ensayo sobre la escritura, en la que el gran Stephen King nos pone al corriente de su camino hasta convertirse en el escritor que hoy es, y su visión personal sobre un oficio de escritor que se me antojaba diferente, por época y por zona geográfica.

Expectativas.

Tengo un gusto especial por las biografías y conocer, de primera mano, que opinan los genios sobre el oficio de escritor es algo que debería ser obligado para cualquiera que este metido en esas lides.

Mi forma de enfocar la lectura tiene una parte formativa, un pequeño matiz de aprendizaje. ¿Qué puedo aprender de alguien como Stephen King? Entiendo que estoy tan lejos que me faltan las herramientas básicas.

Además este tipo de libros, en los que te enfrentas a tu propia realidad en ojos de alguien que está en un pedestal (a años luz de tu puesto en los suburbios), me parecen un poco peligrosos. Es fácil quedarse con lo que uno quiere escuchar y obviar lo que no está dispuesto a asumir.

Pero tarde o temprano había que enfrentar el problema y a ello nos hemos puesto.

Consideraciones.

Al tratarse de un ensayo, no puedo entrar a valorar aspectos que hago en las novelas de ficción, así que he decido hacer un breve resumen de los posos que me ha dejado la lectura del libro.

Lo primero que debería decir es que es un libro que solo recomendaría a un escritor novel si considera que tiene la capacidad suficiente como para leer el libro desde una distancia prudente. Me explico.

Stephen King es un escritor de la generación de mis padres y además americano. Todo ello conlleva una serie de diferencias culturales y educacionales que le han influido en su formación como escritor (no quiero ahondar en este tema porque escribí un post al respecto en el blog). El matiz que sí quiero reflejar es que es probable que cuando leas el libro (y si eres escritor) llegues a párrafos del tipo “hostia, si yo soy igual”, pero habrá otros muchos en los que pienses “estoy a siglos luz”. La clave de esto es dejar que ambos tipos de párrafos te dejen el mismo poso. Es la visión de un tipo consagrado, no la de tu próximo gurú.

Al margen de esta primera consideración, es un libro fácil de leer y muy ameno.

Una primera parte biográfica entretenida, por el estilo directo de King y por la capacidad que tiene de sintetizar acontecimientos de su vida que se han traducido en sus novelas, de una forma u otra. Y, sobre todo y en mi opinión, por lo bien que refleja un periplo por la vida en una época tan diferente a la nuestra. Toda esta parte tiene un sabor a película de los sesenta que me parece un logro por parte del autor.

El bloque dedicado al mundo de la escritura, aún sabiendo que será disfrutado más por escritores, no deja de ser la visión de uno de los maestros del mundo literario sobre ese mismo terreno.

Es como la biografía de André Agassi, un tenista la disfrutará porque podrá verse reflejado en partes de ella, pero cualquiera al que le apasione conocer los interiores de otros mundos quedará satisfecho.

King, además, adorna la parte más técnica con anécdotas, para dibujar un lienzo que permite al lector hacerse una idea de como funciona el mundo editorial y la cabeza de un escritor. Ah, y desmiente una cantidad enorme de mitos.

Es satisfactorio leer al tío que sale el segundo en lista de copias vendidas y escuchar que tuvo cientos de rechazos, que escribir es más parecido a ponerse un buzo de trabajo que a buscar margaritas en el campo y, sobre todo, y la frase con la que me quedo de todo el libro:

“El muso es un tipo que está sentado, fuma […] y finge ignorarte. ¿Te parece justo? Pues a mí sí.”

Conclusión.

Si tienes un poco de inquietud por conocer de primera mano cómo es la vida de un escritor, me parece una lectura imprescindible. Es ameno, esta escrito con ritmo y un humor muy particular, y no deja de ser la opinión de una personalidad importante.

Solo un aviso a navegantes, a esos que han decidido seguir los pasos del rey del terror (por ejemplo). Leedlo, pero con perspectiva. Cada uno debe seguir un camino acorde con sus posibilidades y sus capacidades. No vayáis ahora a decirle al bedel de vuestra comunidad que os haga un hueco en el cuarto de contadores.

3 comentarios en “Reseña: Mientras escribo

  1. Pingback: Reto lector 2017

Responder

