IMG_20170309_161241845Segunda entrega de la pentalogía de la Tierra Larga: saga escrita a cuatro manos entre el genial Terry Pratchett y Stephen Baxter.

Leí la primera novela hace unos meses, guiado por mi amor literario al bueno de Terry, y por la oferta de una ciencia ficción sencilla y especulativa.

Expectativas.

Me gustó bastante el primer libro.

No es un libro de Terry Pratchett, hay detalles que recuerdan a él (sobre todo en los personajes), pero no es uno de sus libros.

El planteamiento de la novela abría un abanico inmenso de posibilidades, de especulación sobre la que poner a trabajar tus neuronas.

La cantidad de opciones era tan grande, al término del primer libro, que no existía la posibilidad de no querer leer la continuación. Aún sabiendo que el resultado podía ser de consecuencias inesperadas.

Historia.

La aparición de infinitas Tierras a la disposición de la humanidad, abre un abanico inabarcable de oportunidades y de opciones para filosofar. Y he aquí el primer punto difícil de solventar.

Una de las aspectos que más suele gustar, en la fantasía y la scifi, es la capacidad de reconocer un mundo distinto, cerrado y completo. En esta saga, por definición, eso es imposible. Eso obliga a tener que decantarse por X argumentos. El resultado es un entramado difuso, clarividente en ocasiones (brillante en algunos casos), pero muy diluido en otras. Además hay que contar que en este caso, las expectativas de los lectores pueden ser tan diferentes, que la frase “no puedes gustar a todos” se convierte en un axioma.

Acometer la tarea de trazar la trama de una novela siempre es complicado, cuando las iteraciones son infinitas, es imposible.

Podrían haber centrado la historia desde otro punto, desde luego, pero el resultado habría sido similar. Quizá en lo único en lo que todo el mundo es unánime es en el final (demasiado similar al del primer libro para el número de opciones que existían).

Personajes.

Lo que en el primer libro era personajes frescos, distintos (muy al estilo Pratchett) y sólidos, se pierde en este segundo porque no aparece ninguno nuevo y los que lo hacen, y tienen posibilidades, se quedan diluidos por la presencia de los protagonistas del primero (una especie de Amy Farrah Fowler). Hacen gracia pero nunca superan a los protas).

Además, y creo que tenían otras opciones, centran el tiro en personajes “no humanos” que no llegan al punto de carisma al que nos tiene acostumbrados Terry Pratchett.

Así como en la primera entrega el nivel de empatía es muy bueno, en este segundo los personajes parecen meros espectadores de lo que va ocurriendo.

Estilo y narrativa.

No hay cambios con respecto al primer libro. El toque humano de Terry y el, más que conseguido, enfoque sencillo sobre la ciencia de Baxter. El único problema radica en la misma sensación diluida con respecto a las tramas elegidas.

Esto va a depender mucho de las expectativas de cada lector. En mi caso los capítulos que hacían referencia a las tramas que más esperaba (por ejemplo el tema de los Trolls) me han parecido fluidos, interesantes y evocadores en ocasiones. Sin embargo, otros capítulos no relacionados me han parecido pastosos e incongruentes.

Es una sensación totalmente subjetiva, pero no se puede dejar de lado pensar que si hubiese leído capítulos concretos, saltándome otros, no me habría perdido nada interesante.

Conclusión.

Como comentaba al principio, en una trama tan compleja, con tantas posibilidades, es imposible cerrar el círculo por completo. Dejando esa sensación de desamparo que tan poco gusta en general. Tiene toda la pinta de ser una saga en la que hay que luchar continuamente contra las propias expectativas, pero por la que merece la pena esperar.

Si tengo que valorar el libro como unidad creo que la apuesta inicial era demasiado ambiciosa. Si tengo que plantearme seguir leyendo la saga no tengo ninguna duda al respecto. Seguiré porque el abanico de opciones me parece tan grande e interesante, y las tramas abiertas tan esperanzadoras, que seria idiota si lo dejase aquí.

Y por lo menos se lo debo al bueno de Terry, que tantos momentos buenos me ha hecho pasar.

Anuncios

2 comentarios en “Reseña: La guerra larga

  1. Pingback: Reto lector 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s