Cuando me planteé el Reto Lector 2017, lo hice con la firme intención de utilizarlo como palanca para mejorar como escritor, pero también con la idea de sumergirme más en un mundo al que siempre me he sentido muy unido.

Siempre he leído muchos libros, pero también es verdad que estaba un poco encasillado. Mucha ciencia ficción, mucha fantasía y poco de lo demás. Pero como hay que ver el vaso medio lleno siempre, no hay mal que por bien no venga. El reto me daba la oportunidad de probar cosas nuevas.

Ahora que ha pasado casi el primer cuarto de año, puedo decir que no solo estoy contento con los resultados del reto sino que estoy descubriendo algo que quizá no hubiese descubierto hasta mucho más tarde:

Hay autores, poco o nada conocidos, que tienen lo mismo que decir (o más) que los grandes autores.

No son pocos los post que recomiendan tener un libro escrito por alguno de los grandes sobre la mesilla de noche. Y yo también lo recomiendo, sobre todo si te dedicas a escribir. Es un buen baremo por el que guiarte y una buena piedra de toque para que tu ego se mantenga entre cuatro paredes. 

giphy-8

En ese sentido, haber leído La historia de tu vida y El problema de los tres cuerpos, me ha proporcionado una revelación que creo que es muy útil para un escritor que se encuentra en mi punto (a la puertas de publicar su primera novela).

“—¿Ves eso? —dijo señalando al cielo—. Ahí es dónde viven los dioses.”

Y es cierto que el olimpo queda muy lejos, a mucha altura, pero es bueno saber que está ahí y que se puede recurrir a su sabiduría.

Pero hay otro concepto importante y que me había resultado más esquivo hasta que empecé el reto. Resulta que hay algunos autores por ahí, menos conocidos pero igual de apasionados, que escriben grandes historias. Quizá no tan redondas o tan mediáticas, pero tienen un poso que los libros de los dioses no pueden imitar. Una especie de halo familiar, cercano.

Como si pudieses revivir el momento en el que ese autor puso la palabra FIN.

giphy-9

¡Perfecto! Un pequeño resumen de como va el Reto Lector 2017 y unas pocas líneas sobre lo que está por venir para la siguiente mitad del año.

LIBROS LEIDOS (Ordenados de mayor a menor grado de disfrute)

La historia de tu vida. SCIFI

Crónicas del fin (El cielo roto y El dios en las alturas). FANTASÍA

Mientras escribo. ENSAYO

Blackwood: Piel y huesos. TERROR

El problema de los tres cuerpos. SCIFI

Snow Crash. SCIFI

El grito de los murciélagos. NOVELA NEGRA (la reseña este jueves).

En la arena estelar. SCIFI

La guerra larga. SCIFI

No culpes al Karma de lo que te pasa por gilipollas. NOVELA ROMÁNTICA

Si queréis adentraros más en el porque de esta lista, os dejo los link a las reseñas.

Por último me gustaría dejar la lista que me propongo para esta segunda parte del Reto. Solo me he autoimpuesto dos reglas: no pueden ser libros excesivamente largos (porque voy a tener un marzo y una abril movidos) y mantener la rutina de leer un libro de ciencia ficción y otro de otro género.

Os dejo la lista y espero vuestras recomendaciones.

LIBROS PARA LEER (En orden cronológico).

Axiomático. Greg Egan. SCIFI (lo tengo casi acabado)

De qué hablo cuando hablo de correr. Haruki Murakami. ENSAYO

Proyecto Marte. LJ Salart. SCIFI

Escatología de andar por casa. Bandinelli. RELATOS

Guía del autoestopista galáctico. Douglas Adams. SCIFI

Northumbria, el último reino. Bernard Crownwell. NOVELA HISTÓRICA

…En un lugar llamado Tierra. Jordi i Fabra. SCIFI

Las naves de la magia. Robin Hobb. FANTASÍA (que lo tengo parado desde Enero).

Y algunos más que quedan en la recamara (y alguna sorpresa que espero poder comentar en breve).

Quedo a la espera de vuestras sugerencias y de que me contéis como van vuestros retos lectores.

Hasta entonces…

¡Nunca dejéis de escribir!

Responder

