He necesitado unos días para decidir qué era lo que quería contar sobre Axiomático, porque creo que una reseña al uso quedaría muy superficial para lo que implica este libro.

Lo primero que debo decir, y que valga de aviso/sugerencia, es que son relatos que exigen concentración si quieres sacarle el máximo partido. Hay tramos de ciencia ficción hard, aunque creo que son sobrellevables con un poco de ganas.

Bien. Sin entrar a spoilers, ¿qué vas a encontrar en el libro de relatos de Egan?

Especulación en estado puro y en muchas de sus vertientes, aunque al autor australiano le gustan más unos temas que otros.

El eje central sobre el que giran todos los relatos es el de la evolución del ser humano y sus implicaciones éticas, físicas y teóricas. Lo que se llama el transhumanismo o cómo el ser humano trascenderá sus propias normas físicas en busca de una nueva evolución.

Lo interesante de la especulación de Egan es que escribe desde un concepto que no es propio, pero que trabaja como nadie que yo haya leído hasta la fecha: por primera vez la evolución humana no va a tener que ver con factores de adaptación generados por su entorno, sino con factores tecnológicos, sociales y éticos que puede controlar y modificar.

A partir de aquí, la magia narrativa de Egan te lleva a moverte por senderos sinuosos, escurridizos y, en casi todas las ocasiones, bastante perturbadores. Se pueden separar los dieciocho relatos en diferentes temas, siempre basados en un futuro en el que la raza humana ha evolucionado de alguna manera: bien por su comprensión del universo, por la aplicación de medidas tecnológicas que nos cambian en gran medida o bien por  el uso de tecnología biológica que nos hace adaptarnos de diferente forma a nuestro entorno.

En todos los casos hay un futuro diferente. En todos los casos las preguntas que se plantean tocan el núcleo de lo que uno piensa, cree y percibe del mundo. Y eso increíble.

Todos los relatos te transportan a un pensamiento del tipo: “nunca vamos a llegar a ese extremo, ¿o sí?”.

Todos.

Y la gracia está en que las opciones que tiene la baraja de Egan son enormes y, además, algunas de las cartas no se ven, pero se intuyen. La forma del autor de envolver el sentido del relato, en un mundo diferente (excepto en un par que el mundo se repite) pero que a la vez parece tan tangible y real, hace que los pelos se te pongan de punta más de una vez. Es una sensación de: “podría pasar. Tiene sentido. No está diciendo ninguna locura”. Y eso en ciencia ficción creo que solo está al alcance de muy pocos.

No es un libro al uso, no esperes personajes que evolucionan, ni tramas con giros inesperados, ni siquiera un libro fácil de leer. No es un libro de divulgación, es ciencia ficción, muy hard en ocasiones. Pero cuando cierres el libro, o cuando acabes uno de los relatos, no podrás decir que te produce indiferencia.

A partir de aquí cualquiera que se ponga a leer Axiomático deberá hacerlo con una mente dispuesta a ver lo que Egan quiera que veas, a oír lo que Egan quiera que oigas y a pensar lo que buenamente puedas cuando tu sistema de valores salte por los aires.

Totalmente justificada la frase de la portada: “La mejor antología de ciencia ficción de los últimos veinte años”. Quizá con el permiso de La historia de tu vida de Ted Chiang (que creo que es bastante más asequible).

Una antología que recomendaría a cualquiera, siempre y cuando no sea el primer libro de ciencia ficción que toques o te acordaras de mi familia durante los restos.

Para el debate queda la pregunta:

¿Pondrías a Egan al frente de la revolución científica?

Anuncios

2 comentarios en “Reseña: Axiomático

  1. Pingback: Reto lector 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s