Es un libro de Murakami, pero uno alejado de la extraña y maravillosa narrativa a la que nos tiene acostumbrados el genio japonés.

De qué hablo cuando hablo de correr es la visión particular de Murakami sobre el mundo del running (lo pongo en ingles que sino no es mainstream).

Segundo libro de ensayo del reto 2017 y segundo escrito por uno de los genios de la literatura mundial.

IMG_20170406_093332165Expectativas.

He leído libros de Murakami (me encantó 1Q84) y he leído muchas cosas sobre deporte, sobre todo triatlón, al que he dedicado parte de mi tiempo libre desde 1999. De hecho he terminado mínimo un triatlón al año desde entonces, lo que suman unas cuantas pruebas.

Me apetecía saber lo que opinaba un escritor consagrado sobre el esfuerzo físico asociado a un deporte duro como el running. Y además tenía especial interés en conocer un camino totalmente opuesto al mío (Murakami fue primero escritor y yo fui primero corredor).

Consideraciones.

Quizá lo primero que debería decirse a alguien que vaya a leer este libro es que no es uno de Murakami y tampoco es un libro que te dará pistas para mejorar tu carrera. Curioso, porque parece que eso tira por tierra el anzuelo inicial para comprar un libro así.

En realidad creo que Murakami escribió este libro como una manera de contar al mundo algo muy íntimo y personal y hacerlo de una manera lo más fehaciente posible. Sin artificios, sin medias tintas y sin alardes de ningún tipo.

Quizá lo más interesante pase por adentrarse en la mente de una persona que nos tiene acostumbrados a ver el mundo de una manera bastante particular y que, en este libro, se sale de ese registro para demostrar que es una persona normal, con días buenos y malos, con problemas que nos afectan a todos y con una afición que no suele asociarse con un oficio tan “solitario” como el del escritor.

La forma de relatar de Murakami te acerca a la parte más personal del deporte, a esa que depende de tu voluntad, de las ganas de demostrarte a ti mismo (y a nadie más en particular) que los escollos solo son un problema más en el camino.

Es probable que alguien pueda pensar que es un libro motivacional, en el que podemos ver a una persona famosa y adinerada luchando por hacer algo que le resulte duro y que vaya contra su confort. Pero nada más lejos de la realidad. Si hay algo que queda claro es que Murakami tiene ADN de corredor de fondo y que su pasión por la carrera tiene poco que ver con demostrar y mucho con la integración del deporte como parte de uno mismo.

Conclusión.

Creo que es un libro que te aportará algo si cumples tres requisitos: te gusta Murakami, te gusta el deporte y te dedicas a escribir. Además opino que debe ser una combinación de esos tres aspectos, porque por separado es probable que te lleves un chasco (ya lo he dicho al principio de la reseña).

A mi personalmente me ha dejado un poco frío, quizá esperaba más pasión por parte de alguien que corre como forma de vida y que tiene una capacidad estratosférica para describir emociones.

Pero quizá ahí resida la magia de Murakami: saber hacerte sentir en otros lo que le cuesta horrores hacerlo en si mismo.

Anuncios

2 comentarios en “Reseña: De qué hablo cuando hablo de correr

  1. Pingback: Reto lector 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s