Mi padre era de esos señores pragmáticos; muy dados a analizar las bonanzas de la vida. Él decía que si juntabas bueno con bueno, solo podía salir mejor. Se refería a juntar la paella y las lentejas —como os lo cuento—, pero no se yo si esa teoría es aplicable a todo.

Este fin de semana fuimos a ver Life, una peli de terror y cifi que está en las carteleras.

Siempre he dicho que no soy una persona con mucho criterio en la mayoría de aspectos —por ejemplo con la cocina o el vestuario; soy de esos a los que cualquier cosa le vale—, salvo en dos de ellos: el cine y la literatura.

Y quería hablar sobre lo que opino sobre mezclar las churras y las merinas.

En primer lugar quiero aclarar que cuando hablo de criterio, no digo que sea acertado. Lo que quiero decir es que tengo bastante claro que me gusta, y que no, cuando voy al cine o a una librería.

Y me he llevado gratas sorpresas.

Y una de las cosas que siempre me genera escepticismo es la mezcla de géneros —que no los subgéneros. 

Me parece bien que se quiera juntar la ciencia ficción con una estética victoriana y eso dé lugar al steampunk, pero cuando se mezcla Western y Cifi —y sale Wild Wild West—, pues no lo veo tan claro —para el análisis de profesionales dejo las actuaciones de Will Smith y Kevin Kline.

Y eso no significa que no se hayan creado grandes obras mezclando géneros, pero creo que últimamente se mezcla demasiado lo que está de moda y no siempre los resultados son satisfactorios.

Vale, vale, vale, pero volvamos al principio.

¿Por qué Life me ha hecho rescatar este tema del baúl de los recursos?

No hago spoiler, pero para los que quieran ir a verla —si queréis opinión, yo esperaría a Netflix—, salí del cine con esa sensación de “podía haber sido y no fue” ¿por qué?

Porque creo que en algún momento se perdieron de vista los objetivos que tienen el cine de ciencia ficción y el de terror.

Porque…

…para romper las reglas, primero hay que conocerlas a la perfección.

La frase no es mía, pero es muy aplicable al ejemplo que estoy tratando de explicar.

Por buscar un símil conocido, sobre todo si te gusta este tipo de cine, ¿por qué Alien es una obra maestra? Porque tiene claro su objetivo: que tengas miedo. Punto.

Sí, hay ciencia ficción, hay naves, astronautas (no científicos) y extraterrestres, pero todo está acondicionado a la premisa principal:

Va a llegar Alien y nos va a comer la tostada. Todo está al servicio de ello —y los humanos no son científicos (¡hala, fuera la Cifi de un plumazo!)

Pero cuando tratas de hacer algo parecido y le metes carga metafísica de por medio…

giphy-29Pues sale Prometheus.

¿Qué es lo que hace que Life me haya parecido fuera de contexto?

Tres claves:

Habíamos quedado que para la ciencia ficción hacía falta verosimilitud.

Pues eso. Y más hoy en día, que es la cifi que gusta.

Si dices que hay un organismo basado en el carbono —con un metabolismo asociado—, y haces que sea indestructible —y de hecho con super poderes— en el cero absoluto del espacio, prepárate para las consecuencias.

Y no pasa nada por hacer algo así, si es lo que vendes desde el principio.

Cuando Tony Stark se revienta contra el suelo a velocidad supersónica no pasa nada, pero es que el traje es la leche —y lo dejan claro desde el principio, por muy contra las leyes físicas, habidas y por haber, que vaya.

Pero si gastas los treinta primeros minutos de la película, o un tercio de la novela, en representar un marco ético, lógico y representativo de lo que vas a contar a continuación, luego no digas que te has tomado licencias por exigencias del guión.

giphy-30Told You

Jugar con las expectativas es peligroso

“Del director de…”

“El nuevo Asimov…”

¿Os suena? —Rafa de la Rosa hizo un genial post al respecto.

Bien. Vayamos al ejemplo en estudio.

Ryan Reynolds y Jake Gyllenhaal son los cabeza de cartel. Ok.

Juntas en una película al bueno de Ryan, magnífico en Deadpool —mi peli de superhéroes favorita con diferencia—, horrible en Linterna Verde, y bastante asiduo de cine comercial y de salas llenas. Y por otro lado al chico promesa —de mi quinta— de Hollywood, Jake Gyllenhaal, que aunque ha ido dando bandazos, creo que todo el mundo estará de acuerdo que se ha arriesgado mucho más como actor —sin ir más lejos en la maravillosa Brokeback Mountain, con un no menos magnífico Heath Ledger.

¿Que puedes esperar en una película con esos dos actores?

O es una sorpresa, parecida a la mencionada Brokeback, donde un tipo que venía de hacer Destino de caballero se destapa como actorazo; o fiasco por mezclar a las ovejas mencionadas al principio del post.

200w-3.gifQue cada uno valore

Es como en esos libros que empiezan con personajes carismáticos que no cambian en toda la novela —me pasó sin ir más lejos con Snow Crash—, y te dejan con un sabor agridulce si la trama, el lienzo, sobre la que trabajan no suple esa carencia.

Sumarse a la moda no siempre da resultado

Cierto es que el cine de Cifi, y la literatura, viven un momento muy bueno, en el que empiezan a ver la luz obras muy diferentes y bien trabajadasLa llegada, El problema de los tres cuerpos, por ejemplo—, y que el cine de terror, pues tampoco está en sus horas más altas, porque además entiendo que es mucho más difícil hacer funcionar un sentimiento primario como el miedo.

Y volvemos a la mezcla: un género tocando cotas nuevas, en cuanto a novedad y abstracción, y otro en el que es difícil tocar nuevos registros.

“Remake de Alien”

“Parecida a Gravity”

“Alien de andar por casa”

Son los títulos de algunas críticas, que he leído después. Y muestran exactamente lo que quiero decir.

Cuando la mezcla no es clara, recurres a referencias para comparar.

Eso hace que la originalidad se quede en un segundo plano, muy por detrás de la búsqueda de efectividad.

¿Quieres escribir algo original relacionado con Star Wars?

No sé si mezclarlo con El Señor de los Anillos será una buena idea. El público lo tienes asegurado, pero como te salga mal, el odio eterno también.

giphy-31Que los fans son muy fans

Recuerdo un post de Isaac Belmar que hablaba al respecto de este tema —desde una óptica diferente— y no puedo dejar de estar de acuerdo con él.

En definitiva, utilizar conceptos desde diferentes ópticas me parece una idea maravillosa, pero hay que recordar que siempre tendemos a ver los fallos. Cosas de humanos.

Y cuando se quiere abarcar demasiado terreno es fácil que nos dejemos por el camino algún detalle que puede resultar vital.

Tenlo en cuenta cuando escribas, solo por si las moscas.

¡Pero que eso no te detenga, claro!

¡Nunca dejéis de escribir!

Anuncios

4 comentarios en “Agítese bien antes de mezclar

  1. Si queremos abarcar lo complejo, primero dominemos lo sencillo. El cine tiene tantos intereses y mueve tanto dinero que a veces olvidan el objetivo de una película. Por no hablar del bombardeo publicitario de ciertas películas que luego…

    PD, me he acordado de una canción de jarabe de que decía “en lo puro no hay futuro, la pureza está en la mezcla”.

    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Es cierto que la gran mayoría de veces el interés y el dinero están por encima de todo. No menos cierto es que es muy difícil encontrar un equilibrio entre hacer algo de calidad y que sea rentable.
      Hay ejemplos para la bueno y para lo malo, pero supongo que en el debate está lo positivo.
      Si no tuviésemos puntos de opinión diferentes nunca avanzaríamos.

      Gracias por la visita y el comentario.

      Un saludo

      Me gusta

  2. Como siempre, grandísima entrada.
    Pero tenía que comentar una cosita, ¡lo necesito!:
    “pero cuando se mezcla Western y Cifi —y sale Wild Wild West—, pues no lo veo tan claro”. 100% coincido contigo, pero en el lugar contrario (el de la excelencia): FireFly. ES-PEC-TA-CU-LAR.
    Con esto quiero decir que la mezcla en muchas ocasiones todo depende de la perspectiva del receptor de la información, Pulpimello (digo, LIFE), ha gustado también a bastantes personas.
    Y si no, siempre nos quedará Chuck Norris, que seguro que hace alguna del espacio y lo borda. 😉
    Abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hombre Pep, que honor!

      Menos mal que siempre soy políticamente correcto y ya comento que es opinión personal y que hay grandes obras con mezcla de géneros. (Firefly lo será, no lo niego).
      Lo complicado está cuando se pierde el norte con lo que aporta cada género. Pero, evidentemente, para gustos los colores. Sino no existiría Kung Fury, por ejemplo.

      Gracias por la visita y un abrazo.

      PD: Pulpimello tiene sus fans porque “no nos odia, solo quiere sobrevivir”. (¡Anda ya!)

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s