Recuerdo un tiempo en el que la novela histórica aparecía con asiduidad en mi pila de lectura. Lo que empezó con El Médico de Noah Gordon, pronto se convirtió en un idilio con los romanos, la cultura medieval y todo el tema templario. Pero como la máquina del marketing siempre termina imponiéndose, pues al final terminó convirtiéndose en una moda de la que no se podía escapar —más o menos como pasa ahora con los zombies.

Uno de los requisitos del reto lector de este año era leer libros de diferentes géneros y qué mejor oportunidad para recuperar uno de los que estuvieron entre mis favoritos.

Northumbria llegó como una recomendación desde el blog y a ello me puse.

Expectativas.

Este libro es en el que se inspiró la BBC para su serie Vikingos, que se ha convertido un éxito y que va ya por su cuarta temporada y tiene la quinta confirmada.

Es el primer libro de corte histórico que caía en mis manos desde hacia tiempo y debo decir que la temática vikinga no es de mis favoritas.

Historia.

La trama transcurre en la Inglaterra medieval, en la segunda parte del siglo IX, en la que daneses y suecos decidieron que las fértiles tierras inglesas eran mucho más suculentas que las suyas.

Durante este primer libro —la saga consta de diez libros, hasta la fecha— se describe la vida de Uthred, un niño sajón —inglés— que describe sus primeros años en la convulsa lucha entre los daneses y los ingleses, sobre todo con el nuevo monarca de Wessex, un tal Alfredo.

Debo decir que me ha sorprendido la fluidez de la historia. Cornwell no redunda demasiado en datos y en localizaciones —aunque en todo momento describe la acción— y queda un poso muy bueno con el equilibrio entre la descripción de época y el avance de una historia en particular.

Sin duda me ha encantado la elección del personaje principal como catalizador de los datos históricos —con un muy acertado narrador principal en pasado.

Personajes.

La segunda sorpresa del libro. Normalmente este género se sustenta en un marco histórico muy potente, llevado de la mano de personajes que no suelen ser demasiado evolutivos. No en la novela de Cornwell. La elección de personajes, su descripción y su evolución en la historia me ha encantado. Además la riqueza de datos y personajes reales hacen mucho más verosímil toda la acción de la trama.

Aunque no se hace en todas las novelas del género, me parece un acierto que al final del libro —por lo menos en esta edición— se haga un pequeño resumen de las motivaciones del autor para construir la novela.

Narrativa y estilo.

No he visto nada de la serie de la BBC, pero me la puedo imaginar perfectamente. Si hay algo que Cornwell hace bien es describir la acción desde el punto de vista personal de Uthred y creo que da en el clavo con sensaciones como el pánico, el miedo o el ansia de sangre. 

Todo el desarrollo de la trama, el lenguaje utilizado y el equilibrio entre escenas dinámicas y descripciones, hacen que la novela se desarrolle con fluidez.

Conclusión.

No podía imaginar un retorno tan efectivo al género histórico. No solo me ha gustado la representación de la época, sino que el carisma de sus personajes me ha llevado en volandas hasta el fin.

Ni que decir que tengo ganas de seguir con la saga —aunque antes leeré otros títulos— y seguir adentrándome en las entrañas de la inglaterra de los reyes del medievo.

Si eliminamos la parte fantástica, y para aquellos que buscan una recomendación más sólida, es un Juego de Tronos con su misma crudeza y sin los añadidos mágicos del mundo de G.R.R. Martin.

PD: Para el debate. ¿El tipo de la portada se parece demasiado a Jon Nieve?

3 comentarios en “Reseña: Northumbria. El último reino

  1. Pingback: Reto lector 2017

Responder

