Segunda antología de relatos para el reto lector 2017 —aunque me guardo el comodín de incluir Axiomático como otra más si no me cuadran los números—.

Esta vez cambiamos de registro y, aunque hay fantasía, me enfrentaba a Escatología  de andar por casa sabiendo que me iba a encontrar humor: mucho y absurdo.

Otra de las recomendaciones del comité de sabios de y obra de uno de los autores que tengo el placer de seguir en Twitter: Bandinnelli.

Escatología_colorExpectativas.

Me gusta mucho el humor. Muchísimo. Pero como todos sabemos, es uno de los sentimientos más controvertidos que hay. No es algo primario como el miedo, por ejemplo. Es algo que parte de uno mismo, de la forma de ver el mundo y enfocarlo bajo un prisma concreto. Es fácil que lo que sea muy gracioso para uno, sea insustancial o incluso de mal gusto para otro. Es por eso que creo que enfrentarse a un novela desde esa óptica es, cuando menos, valiente.

Como siempre, no había leído reseñas previas, pero si la suficiente información como hacerme una composición de lugar de lo que me iba a encontrar: Humor absurdo y con tintes de moraleja. Muy al estilo Pratchett, me dije, y me gusta Terry. Así que el listón de expectativas estaba alto.

Consideraciones.

Como me pasó con Axiomático, o me pasa con los ensayos, no puedo entrar a valorar cosas como la historia o los personajes, porque el sistema de relatos, salvo por los interludios, no guarda relación directa. Pero si deja un poso de que todo esta escrito en una dirección concreta.

Trataré de explicarme sin spoilear.

Vivimos un momento, en la literatura y en general, en el que hay una necesidad, excesiva bajo mi punto de vista, de tener referencias a las que agarrarnos. Eso que ahora se llama mainstream, la corriente principal. Hay gente que dice que eso es no tener personalidad, que es dejarse llevar por lo que dice la opinión general. Yo digo que hay unas reglas del juego. Es lo que nos ha tocado vivir, con sus cosas buenas y malas, y hay que saber adaptarse a ellas —aunque sean injustas y tratemos de cambiarlas—.

Y Bandinnelli ha sido muy sutil para tocar este tema, que no es, en absoluto, políticamente correcto —porque, hoy en día, si te sales de la linea marcada te llueven hostias por todos lados—. Y, además, ha conseguido dejar un par de lecturas para el que se quiera parar a analizarlas.

No pretendo decir que esa sea la intención del autor y mi opinión —que es solo eso—no pretende ser un decálogo por el que debe de regirse cualquiera que quiera leer el libro.

En la novela se reparte, a diestro y siniestro, y para todos los gustos. Porque le ha dado a la corriente mainstream, pero también a esos que se creen mejores por ser diferentes. Y todo bajo un lienzo medido de humor absurdo en el que se tocan temas bastante peliagudos como las drogas, la exclusión social o el racismo. Todo muy sutil y oculto bajo la madeja de un montón de tonterías que parecen no tener más sentido que gustar a aquellos que disfruten del humor absurdo y creo que hay mucho más escondido tras esas, pocas, páginas digitales.

Conclusión.

Un verdadero ejercicio de valentía. Con sentido del humor, como creo que se deberían tocar muchos temas que son tabú en nuestra sociedad, porque ¿de qué sirve intentar resolver los problemas si estamos más pendientes de ver cómo se tienen que decir las cosas y a quién ofenden?

Uno de esos libros que te puede parecer meh si te quedas por la superficie. Que te puede hacer mucha gracia si amas el humor absurdo. O que te puede dejar con una mezcla de asombro y admiración si sabes leer un poco entre lineas.

Una pena que sea tan cortito.

PD: Menos mal que hay alguien más que está preocupado por la increíble cantidad de geranios —la planta más fea e insustancial del planeta— que pueblan las terrazas de nuestro país.

Foto de portada cedida por Bandinnelli (¡Gracias!)

4 comentarios en “Reseña: Escatología de andar por casa

  1. Pingback: Reto lector 2017

Responder

