La semana pasada, y ante mi sorpresa mayúscula, @NeoToky0, desde su blog Mundos de leyendas, me invitaba a seguir una iniciativa para dar a conocer a escritores que vagan por la blogesfera. Y la verdad que las preguntas que se proponen son un excelente ejercicio de introspección y de búsqueda —a parte de hacerme recordar muchos buenos momentos—.

Así que aquí os dejo un poquito de mí.

¿Con cuántos años empezaste a escribir?

Pues depende a lo que le llamemos escribir. Recuerdo pasarme tardes enteras inventando reglas e historias, con mi primo Eneko, para los juegos que se nos ocurrían —recuerdo construir el reglamento más completo, para un Tour de Francia de chapas, de la historia—.

Si hablamos de algo más literario he sido bastante tardío en ese sentido. Empecé escribiendo monólogos —por diversión— cuando tenía veintidós años. Más tarde he tenido varios blogs y mi primer intento con la escritura más hardcore (una novela) fue hace nueve años. No soy de esos escritores que nació con un boli en la mano.

Publica tu primer escrito

Me encantaría recuperar aquel cuaderno donde escribí las primeras palabras de lo que ahora es algo mucho más tangible, pero se perdió en una de las cinco mudanzas que he hecho desde entonces.

¿Por qué empezaste a escribir?

De nuevo una pregunta a responder de varias maneras. La primera respuesta que me viene a la cabeza es que es la forma en la que mejor trasmito lo que pienso. Soy un tipo bastante tranquilo —tirando a plano— y la escritura me permite decir cosas que no siempre puedo expresar de otros modos.

Si hablamos de una escritura más orientada a novela, empecé porque se lo debía a mi padre. Él me enseño a amar la literatura y quería hacerle un pequeño homenaje —luego se ha convertido en algo que ha superado mis expectativas—.

¿Tienes algún proyecto literario entre manos en este momento?

La verdad que estoy en la fase final para publicar la que espero sea mi primera novela: Proyecto Aesteria. Pero me lo estoy tomando con calma. No va a ser ninguna maravilla, pero quiero que tenga el máximo de mí que pueda dar.

¿Tienes algún personaje literario propio como favorito?

Es demasiado pronto para responder esa pregunta, pero incluso en un futuro seguramente no. Hay algunos que me hacen gracia o que se comportan de una manera que respeto —y que no tiene nada que ver conmigo—, pero creo que estoy a siglos luz de acercarme a Sam Vimes, mi referencia de personaje definitivo.

¿Has publicado alguno de tus escritos?

No, de momento. Aunque espero no tardar mucho en dar ese salto —sin prisa pero sin pausa—.

¿Has ganado algún premio en un concurso literario?

No. Y de hecho es difícil porque solo me he presentado a uno y sin muchas esperanzas, ya que es un certamen de relatos con los que no me siento especialmente cómodo. Aunqueno hay que dejar de intentar cosas nuevas.

¿Hay algo malo en el  mundo de la literatura?

Como en todo en esta vida. También depende del modo de mirar y de la capacidad de relativizar. ¿Pienso que hay poca cabida en la literatura para escritores nacionales y noveles? Sí, pero eso no significa que sea malo. No creo que se pueda culpar a una editorial —cuyo objetivo es ganar dinero— por no publicar a más gente novel. El problema esta en la “venta del producto” y en los errores y sus consecuencias, cuando se intenta sacar provecho de la situación y hay una parte que pierde.

Demasiados post alertando sobre los peligros de las editoriales y muy pocos alertando sobre nuestra escasa capacidad de auto-crítica. ¿Soy lo suficientemente bueno para que me publique Planeta? Desde luego que no. Eso no quita para que las cosas se hagan, muchas veces, de mala manera y con falta de honradez, por parte de los que tienen una responsabilidad.

¿Consideras la escritura como un «trabajo fácil»?

Otro “depende cómo lo mires”. No me gustaría estar en un andamio, cocido de calor o muerto de frío, jugándomela a que me caiga un ladrillo mientras me seco el sudor; sentado en un taxi durante doce horas en el tráfico de Madrid; o habiendo nacido en Uganda, por ejemplo.

Soy afortunado por dedicarme a algo que me apasiona. Eso no quita para que cada día —sábados y domingos incluidos— me levante entre las siete y las ocho para ponerme a escribir o que haya días que estoy “empantanado” desde que me levanto hasta que me acuesto.

Supongo que depende también del nivel de exigencia de cada uno. Me gusta hacer las cosas lo mejor que puedo y eso implica echar horas.

¿Fácil como profesión? No ¿Fácil comparado con otros trabajos y sus condiciones? Sí.

¿Algo triste en el hecho de escribir una novela?

No en mi caso. De hecho es bastante probable que uno de los momentos más felices de mi vida fuese cuando escribí FIN en el primer manuscrito de Proyecto Aesteria —casi ha pasado un año desde eso—. Entiendo que para otros escritores pueda suponer un acto triste escribir, porque se toquen temas duros o controvertidos, pero no es mi caso.

¿Ves factible vivir de lo que escribes?

Si hablamos de novelas, lo veo imposible. Si hablamos de escribir como algo más genérico, ya hay una parte de mi que lo está intentando —y de momento no va mal—.

Hoy en día creo que muy pocos pueden vivir de escribir novelas, pero no es menos cierto que el oficio de escritor es algo mucho más amplio en nuestros días. La gran mayoría de escritores que sigo son, además, copywriters o colaboran con editoriales o trabajos de edición. Es lo lógico. Me encantaría ser como G.R.R Martin ahora y poder dedicarme a solo escribir “mis cosas”, pero incluso él tuvo que sudar tinta china para llegar hasta donde está.

Creo que una de las cosas buenas de la literatura es que no tiene efecto hereditario, porque tu madre o tu padre sean grandes escritores, nada te asegura el éxito —que se lo pregunten al hijo de Frank Herbert— y eso te obliga a esforzarte día tras día.

Por último, y por seguir la cadena de tags, me gustaría nombrar a otros tres escritores que creo que el mundo debería conocer y que espero que disfruten con este pequeño ejercicio: Maite Blasco, Alejandro Moreno y Adella Brac.

Un saludo y…

¡Nunca dejéis de escribir!

5 comentarios en “Mi tag de escritor

Responder

