Llega el calor, los mosquitos, la gente volviéndose loca por ir a la playa, mientras yo me voy en busca de algo más de fresquito…y poniendo rumbo a Canadá.

Los balances de mitad de año suelen ser un recurso para rellenar el blog, o una idea más —como dice Gabriella Campbell— a la que recurrir en caso de atasco.

Me siento orgulloso de decir que, de momento, no siento ese atasco y que seguiré con el blog en verano —aún con las advertencias de Jaume Vicent de fondo—. Y no quería dejar pasar la oportunidad de hablaros del reto que comenzó en diciembre —con los propósitos de año nuevo— y sigue vivo, coleando e incluso abriendo vías inhóspitas y sugerentes.

La navidad es ese momento en el que juntar todo lo sucedido en el año y decidir que has tirado otro año a la basura o, en el mejor de los casos, te has paseado sobre la faz de la Tierra sin pena ni gloria (este es el sentir general en el mundo distópico actual). Pero mi cerebro funciona como un martillo pilón, no hay espacio para las dudas, el esparcimiento (aunque sí un poco de procrastinación) y la auto fustigación.

Y la pila de lectura lo ha sufrido (devuelto por ella con ira contenida).

A mitad de año atesoro 23 libros leidos(contando los tres de Crónicas del fin como uno), de un total de 36 anuales que son el objetivo final.

Así que pinta que el tema numérico —y casi circunstancial— no va a ser un problema. Pero empiezan a aparecer nubes, que no son negras (y dale con la distopía), pero que sí son densas y cargadas de efectos diversos.

Hay un problema cuando te gusta leer y además es “obligatorio” por profesión: todo va a más. En más de una ocasión mi chica me ha mirado con cara de “¿Eso es trabajo?” (la portada de Tres enanos y pico, esperando en la pila, no ha ayudado en nada) y yo he tenido que responder un muy poco creíble “Ya sabes que sí”.

200-3.gifLo he teatralizado un poco por el bien del espectáculo. Mi chica es la más comprensiva de la galaxia.

La gran, o grandes, pregunta se plantea con los próximos seis meses. Cuando ya he roto mi regla, no escrita, de no tener más de dos libros sobre la mesa y cuando empiezo a descubrir que la punta del iceberg es mucho más pequeña de lo que hay por debajo del nivel del agua.

Si hay algo que cabría destacar de lo que va de reto, son dos descubrimientos muy satisfactorios:

Los autores y autoras nacionales

Que hay vida más allá de la CiFi y la fantasía

Once de los libros que están en la lista de “leídos” son de autores nacionales, tres de ellos están en el top 5 (de esta reputadísima lista) y encima he tenido la suerte de poder intercambiar algunas palabras con muchos de ellos. 

Y yendo en contra de muchas de las corrientes actuales de pensamiento, solo puedo valorar en positivo este argumento:

Hay mucho en la literatura española y muy bueno.

Con un montón de gente con talento para poner a nuestro país en la órbita literaria. Aunque tampoco hay que pasarse de optimista, porque también hay que reconocer que mucho de ese talento pasa desapercibido o, simplemente, no interesa a la corriente general.

Pero de ahí el segundo descubrimiento.

Hay que tener los ojos bien abiertos y la mente dispuesta a aprender, porque si no te pierdes verdaderas joyas.

Me pregunto si habría leído Proyecto Marte, por muy CiFi que fuese o sí El hombre que amaba a los perros hubiese sido capaz siquiera de acercarse a mi pila. Sin el reto creo que no hubiesen sido opciones viables, bien por falta de visibilidad, como la primera, o por desconocimiento del mercado no anglosajón, la segunda.

Y son solo dos ejemplos de un inmenso océano de posibilidades, lleno de pequeñas joyas por descubrir y que hay que rastrear (con la ayuda de los sabios del Twitter).

De momento, no puedo estar más contento con el desarrollo del reto y lo que me está haciendo aprender y disfrutar.

Os dejo con la lista de los ya leídos y el futuro de la pila (nombre que me reservo para una futura novela. ¿Quién sabe si NaNoWriMO en Noviembre?).

LIBROS LEIDOS (Ordenados de mayor a menor grado de disfrute)

Proyecto Marte. CiFi

La historia de tu vida. ANTOLOGÍA

Crónicas del fin (El cielo roto, El dios en las alturas, Testamento) FANTASÍA

Memoria selectiva. ANTOLOGÍA

Mientras Escribo. ENSAYO

El hombre que amaba a los perros. HISTÓRICA

La guerra interminable (reseña en curso). CiFi

El problema de los tres cuerpos. CiFi

Su muerte, gracias (reseña en curso). FANTASÍA/HUMOR

Blackwood: Piel y huesos. TERROR

Northumbria: el último reino. HISTÓRICA

Axiomático. ANTOLOGÍA

Khimera. CiFi

Escatología de andar por casa. ANTOLOGÍA

Snow Crash. CiFi

La Bruma. THRILLER

…En un lugar llamado Tierra. CiFi

Guía del Autoestopista galáctico. CiFi

El grito de los murciélagos. NEGRA

La guerra larga. CiFi

En la arena estelar. CiFi

No culpes al Karma de lo que te pasa por gilipollas. ROMÁNTICA

De qué hablo cuando hablo de correr. ENSAYO

davAlgunos son ebook, siento que no aparezcan en la foto

Lo que está por venir, en el corto plazo. Que tengo la fantasía un poco abandonada:

dav Fahrenheit 451 ya lo he leído, pero quería probar algo en inglés

Y lo que queda por llegar…

Soy muy consciente de que aún faltan géneros por completar:

Novela romántica. Me gustaría leer una de alguien que no sea mainstream.

Novela negra. Creo que voy a tirar de una de las autoras que sigo (Cris Mandarica)

Terror. Necesito un clásico ¿Sugerencias? ¿Stephen King?

Antología. Me planteo o alguno de los tomos recopilatorios de los premios de novela corta, como Cuentos para Algernon.

Ensayo. Voy a buscar algo relacionado con el deporte, casi seguro, y Escribir bien de Isaac Belmar.

Y por último, y no por ello menos importante, un montón de títulos que rondan la pila y que tarde o temprano entrarán: Pórtico, La caída de Hyperion, Los libros de Terramar, Mundo Anillo

Quedan seis meses por delante para seguir leyendo y descubriendo.

¡Y mientras tanto no parar, claro!

Nunca dejéis de escribir.

2 comentarios en “Reto lector 2017: half time

  1. Hola 🙂 Si, yo también hago este medio año, para poner en vistas lo que esta por venir y organizarme. Si buscas una buenísima antología, te recomiendo El zoo de papel y otros relatos de Ken Liu, 5 estrellas de cabeza con relatos de todo tipo (fantasía, cifi, histórica,…). Te lo vas a pasar como un “enano” con Tres enanos y pico, y Neimhaim es una gran novela nórdica, me gusto mucho el año pasado la historia de Ailsa y Sagan. Las otras tres, son eternos pendientes. Un abrazo^^

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Daniel,

      La verdad que tenía en los futuribles la novela de Ken Liu y creo que cuando lea el reportaje en Windumanoth no me va a quedar otra que ir a por su antología.
      Estoy ahora con los enanos de Sanchidrián y hacia mucho que no me reía tanto con una novela la verdad y eso que soy fan de Pratchett.
      Tengo muchas ganas de Neimhaim, pero creo que tardaré un rato porque me he topado con A long way to small angry planet, que va a salir en noviembre traducido por Insólita, pero no me he podido resistir a cogerlo en inglés (y tardaré en leer algo en un idioma que no domino).

      Muchas gracias por pasarte y comentar.

      Un abrazo

      Me gusta

Responder

