Nicholas-AVEDON-book-cover-4-SepLos caminos de la CiFi son inescrutables. Aunque tienen tendencia a discurrir por senderos oscuros, en el mejor de los casos, tirando a catastróficos y en muchas ocasiones chungos.

Cada vez que empiezo un libro de ciencia ficción tengo el mismo miedo a encontrarme perdido en unos de esos caminos horrorosos y pongo todas mis esperanzas en que el autor consiga sacarme de allí con un poco de cordura.

Expectativas.

No esperaba un escenario diferente en 11,4 sueños luz. Habiendo leído algunos post de Nicholas Avedon, el autor, me imaginaba un mundo post-apocalíptico donde la segregación es importante.

Y es lo que me he encontrado, pero con sorpresa.

Historia.

Mundo postapocalíptico, segregación de clases, miseria, dinero y depravación, en más o menos las mismas cantidades.

No es un historia que no toque los habituales temas políticos, sociales y económicos a los que cualquier autor debe enfrentarse cuando plantea el mundo del futuro. Hay toques frescos, sobre todo en la tecnología, bastante bien construida bajo mi punto de vista, pero la gracia reside en que lo que parece que va a ser la trama, cambia a la mitad del libro, para convertirse en una cosa totalmente diferente.

Personajes.

El protagonista principal, Ariel, es el que se lleva la palma y en mi opinión el que absorbe gran parte del interés de la novela. Puede parecer algo negativo, pero nada más lejos de la realidad, ya que toda la acción discurre de la mano del protagonista.

Bien construido, sobre todo a la hora de comunicar los sentimientos y su visión particular del mundo en el que vive.

Quizá la pega pueda ponerse en los otros protagonistas, a los que Ariel no les deja el espacio suficiente para explayarse, aunque quizá sea un buen punto de partida para una secuela.

Estilo y narrativa.

Tiene un toque especial. Algo que no notas desde el principio, donde la trama discurre a un ritmo pausado, donde se descubre el mundo, las interacciones y uno empieza a especular con el final (eso que todos intentamos al leer una novela). Y de repente, pasado el primer tercio del libro, te das cuenta de que tienes los dientes apretados, el cuello tenso y una necesidad imperiosa de mirar las siguientes páginas.

Lo que al principio parece una novela negra, termina por convertirse en un thriller y al final deja un poso muy satisfactorio de CiFi especulativa, que a buen seguro era la intención de Avedon.

Conclusiones.

Es uno de esos libros para leer con paciencia, porque al principio todo te sonará familiar, si estás habituado a leer CiFi de la de hoy (la distópica) y Ariel no te parecerá suficiente para mantenerte en vilo durante las más de trescientas páginas de la novela. Pero, la paciencia es la madre de la ciencia y es de eso sobre lo que hablamos.

Te darás cuenta que el ritmo de la novela cambia, la trama lo hace al compás y lo que parecía que iba en una dirección solo era una trampa para que tu cerebro pensase que tenía la respuesta cuando en realidad tenía un frasco vacío.

Una sorpresa agradable.

Quizá solo pueda ponerse la pega de que quedan algunos cabos sueltos que te dejan con esa sensación familiar de pena al cerrar el libro, pensando en si habrá o no una continuación.

Anuncios

4 comentarios en “Reseña: 11,4 sueños luz

    1. Es una novela de CiFi bastante diferente y se disfruta mucho cuando has leído mucho del género porque aporta cosas muy diferentes.

      Sé que está preparando algo, pero no estoy tan seguro de si será secuela o precuela. Ambas serán muy interesantes.

      ¡Gracias por pasarte y comentar!

      Un saludo

      Le gusta a 1 persona

  1. Ni secuela ni precuela, sino todo lo contrario :-))) creo que dejará satisfechas a todas las personas que echaron de menos muchos detalles a lo largo de “11,4 sueños luz”, que desearon conocer más de Brin y de algunos personajes a los que no le dí la importancia que debía. Digamos que es la cara B de la historia de “11,4 sueños luz”, mas un extenso single con la resolución de ambas caras, cerrando todos los hilos de la historia. Va a ser algo mas larga, unas 400 páginas, pero ya estoy por la 300 así que podéis contar con ella antes de que acabe el año :-))

    Gracias por la fantástica reseña Yon !

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s