Que la ciencia ficción es uno de los géneros que más mueve, tanto en la literatura como en el cine, es un hecho. Que  ha dejado atrás su estela de “bicho raro” para convertirse en el hogar de aquellos que ven más allá, es un hecho. Que la cantidad de obras del género se multiplica exponencialmente todos los años, y con ellas el número de ideas se reducen a velocidad alarmante, también es un hecho.

La oferta para los lectores ha ido creciendo y con ella la necesidad de elegir.

Una cosa es leer y otra escribir. Ponerse a rebuscar en el cajón desastre de la ciencia ficción puede ser tan arduo como teclear la primera palabra. Porque hay tantos caminos que tomar y, a su vez, todos son tan diferentes, que decidir sobre el subgénero de tu primera (o vigésima) novela de CiFi puede determinar en gran medida el nivel de sufrimiento al que estás a punto de enfrentarte.

Así que hagamos un repaso de lo que te espera al pasar el umbral del futuro y adentrarte en sus extraños e improbables caminos.

Antes de empezar, os recomiendo pasaros por un par de post, escritos por dos escritoras y blogueras que os recomiendo encarecidamente, en el que hacen un resumen magnífico de los subgéneros más habituales de la CiFi. Rocío Vega hace un repaso, con un toque de humor, con el que te quedará claro dónde te metes y el artículo de María del Mar apuntalará tus conocimientos y encima añadirá un montón de bibliografía para engordar tu megalítica pila de lectura (porque sí, deberías leer alguna obra significativa del subgénero elegido).

Ópera espacial

¿Qué debo saber?

Que ya estamos esparcidos por la galaxia, que nos enfrentamos a dificultades (porque el espacio es un poco cabrón, el maldito) y que uno o más de tus protagonistas van a poner su granito de arena para solucionar el tema.

Digamos que es uno de los subgéneros más clásicos, el que podríamos asemejar a la fantasía épica. Y ya sabemos lo que eso implica: worldbuilding. Eso es bueno y malo a la vez. Lo positivo es que tienes una galaxia (o universo si te vienes arriba) en el que plasmar todas tus ideas o locura transitoria; lo negativo, esto es ciencia ficción señores, donde se incluye la palabra ciencia, y hay que poner especial cuidado con que lo novedoso de nuestro nuevo y flamante universo no choque de manera radical contra una ciencia improbable o directamente imposible.

giphy-63Sí, la velocidad de la luz deberá haber sido traspasada, pero trata de que la explicación sea plausible o te lloverán un sinfín de palabras amables.

¿Qué hay en el panorama?

No pasa por sus mejores horas. Es un subgénero que vivió una época dorada muy al principio del surgimiento del género, pero que ha ido perdiendo terreno en favor de otros subgéneros más novedosos y menos halagüeños. Aún así sigue siendo un muy atractivo, aunque muy difícil de trabajar.

The long way a small, angry planet, es la última novela que he leído de este subgénero y me ha parecido una maravilla. Su autora, Becky Chambers ha sido finalista de los Hugo 2017 con la siguiente novela de la  segunda parte de la trilogía: A closed and common orbit.

Deberías elegirlo si…

…Te gustan las aventuras, el espacio, sus misterios y el camino del héroe.

No deberías elegirlo si…

…No estás preparado para escribir, corregir, editar y estudiar en cantidades absurdas (aunque esto vale para casi cualquier libro, relato o cuento).

Ciencia ficción social (Distopías y otras cositas)

¿Qué debo saber?

Que somos una mierda de especie, eso para empezar, pero que aun así tratamos de hacer algo con nuestras vidas (no mucho). Entonces alguien tiene que dirigir el cotarro y depende como dirija se monta una distopía (si quien reparte el bacalao es Kim Yong-un), una utopía (si es Kim Yong-un pero con mentalidad de Gandhi) o una ucronía (si es Kim Yong-un, pero es americano y Corea del Norte es un país democrático).

giphy-64Guiño, guiño, guiño

Es uno de los subgéneros que ocupa la cúspide de la atracción mediática, por razones obvias que se pueden ver todos los días en los periódicos. Además es uno de los pocos subgéneros de la ciencia ficción que ha saltado a los primeros puestos generales. Eso significa que goza de gran aceptación, pero con competencia durísima.

¿Qué hay en el panorama?

Muchísimo. Y cuando hay cantidad hay de todo (bueno, buenísimo y malo, horripilante).

Hay que tener en cuenta que es un subgénero que rompe directamente con uno de los mantras más repetidos por los editores, correctores y reseñadores de este mundo: no sermonees al lector. Pero vas a hablar de política, sociedad y ética, no hay forma de no incluir tus pensamientos en eso, salvo que seas un robot o Sheldon Cooper.

Los clásicos del género triunfaron por ofrecer un futuro tan difícil de imaginar, y tan bien narrado, que se te ponen los pelos de punta (1984 aún me produce mal estar general cuando es nombrado).

Deberías elegirlo si…

…Te gusta discutir sobre política, religión o fútbol; y te importa una mierda lo que diga toda esa gentuza de las redes sociales…

No deberías elegirlo si…

…Piensas que la Tierra es un lugar genial en el que vivir.

Ciberpunk, Steampunk (y otros punk)

¿Qué debo saber?

Que vas a escribir sobre el futuro, pero la tecnología va a basarse en la época victoriana, en la feudal japonesa, en la revolución industrial o en un mundo lleno de tecnología hasta los topes (y seguro que hay otro montón de punk que ni me puedo imaginar).

200-4.gifCeros y unos en 4k

También que tu worldbuilding no solo debe pararse en la tecnología, debe hacerlo también en el estilo: el diseño de estructuras, la vestimenta y forma de hablar de los personajes, el ambiente y todas aquellas cosas relacionadas con lo que rodea a la trama.

Y por último: el que es fan de un punk, lo es y mucho.

¿Qué hay en el panorama?

Son subgéneros normalmente underground, pero hay verdaderas maravillas y clásicos del género que son venerados (cuidado con puntuar Neuromante con menos de tres estrellas).

Son novelas con un estilo muy cuidado y en el que los autores hacen verdaderos esfuerzos por mostrare hasta qué punto llega su imaginación y buen gusto.

Deberías elegirlo si…

…Te fascina todo lo relacionado con la tecnología, pero te gusta el rol en vivo victoriano. También si te importa poco lo que dice la corriente principal.

No deberías elegirlo si…

…No tienes un estilo definido y no estás excelsamente informado sobre la época que va a representar tu punk.

Transhumanismo y ciencia ficción especulativa

¿Qué debo saber?

Que los caminos futuros son inescrutables. 

¿Qué pasaría si comprendiésemos que el tiempo no es solo una línea y que tiene alto, largo y ancho como el resto de dimensiones?

¿Qué pasaría si dejásemos de ser seres sentimentales y solo fuésemos racionales (a lo Spock)?

¿Qué pasaría si conviviésemos con las máquinas, pero fuesen ellas las que manejasen los hilos?

Deberías poder responder a estas preguntas (aunque sea de manera peregrina) y encima tener planteadas las tuyas propias. Cualquier cosa que suponga perder la humanidad (tal y como la conocemos).

giphy-65

¿Qué hay en el panorama?

No demasiado, pero lo que sale a la luz tiene mucha calidad (y un montón de párrafos que deberás leer varias veces).

Es uno de los subgéneros más difíciles de escribir y más complicados de que lleguen al lector, porque la mayoría de veces juegan con conceptos que rompen la realidad.

Deberías elegirlo si…

…Tienes una idea rompedora, la tienes clara y estas preparado para presentarla de una manera que los simples humanos puedan entender. También si te molan las paradojas temporales y los universos alternativos.

No deberías elegirlo si…

…Quieres llegar al gran público o te sale humo por las orejas cuando alguien te habla de Planck, Heisenberg, Einstein, Hawking o cualquier físico conocido. También si has leído a Egan y no has terminado ninguno de sus relatos.

Ciencia ficción post apocalíptica

¿Qué debes saber?

Que somos una mierda de especie y, además, lo hemos mandado todo a tomar por saco.

Que la sociedad como tal ya no es la misma, que nuestros instintos prevalecen sobre la lógica y que lo único que importa es sobrevivir (a cualquier costa; salvo que seas el protagonista, que es a cualquier precio -1, por aquello de la doble moral).

¿Qué hay en el panorama?

Cantidades ingentes de material. Además en un subgénero que ha vivido una época dorada con el auge de los zombies, pero que empieza a tocar (si no esta de lleno) en fase de quemado, lo que hace que cada vez sea más difícil encontrar algo novedoso.

Sin embargo, las comunidades post apocalípticas son numerosas y abundantes en miembros y suelen ser benevolentes si tocas su bien amado apocalipsis (aunque te despellejaran si no cumples las normas).

giphy-66Las banderas significan en son de paz, ¿no? Mmm, no parecen banderas

Deberías elegirlo si…

…Te gusta The Walking Dead, Soy leyenda, Mad Max, The last of us, Waterworld (si eres capaz de admitir que te gusta) o cualquier otro escenario en el que la única esperanza es llegar al día siguiente vivo.

No deberías elegirlo si…

…Te gusta Gattaca, El hombre bicentenario, Battlestar Galactica, porque te van a desollar cual Stark enfrentándose a un Bolton.

Ciencia ficción militar

¿Qué debes saber?

Que hemos llegado a las estrellas, nos hemos encontrado con otras especies y que, por supuesto, no nos hemos entendido (o ellos no han querido entender que nos guste Telecinco) y hay que darse de hostias.

Además va a haber tecnología, táctica bélica y, sí quieres hacer algo en condiciones, nuevas razas que nos supongan un reto y que tengan un número de ojos diferente (todavía hay pocas novelas que hayan explorado las razas hostiles no humanoides, pero todo llegará).

¿Qué hay en el panorama?

Digamos que es un subgénero en el banquillo. No porque no existan obras geniales (deberíais leer La guerra interminable), sino porque otros géneros, como la fantasía sobre todo, pero también la novela histórica, copan los primeros puestos en cuanto a la expresión bélica.

Deberías elegirlo si…

…Te gusta la acción, las soluciones ingeniosas, el espionaje y las vueltas de tuerca inesperadas y favorables a la humanidad. También si te gustan los bichos, en general.

giphy-67Se iban a cargar la cosecha de trigo

No deberías elegirlo si…

…No estás dispuesto a pasar el horizonte bélico y meterte en el humanismo, porque entonces G.R.R. Martin te estará esperando para darte una paliza.

Ciencia ficción de horror

¿Qué debes saber?

Que vas a juntar el miedo, uno de los sentimientos primarios, increíblemente difícil de describir y trasmitir; y la ciencia, increíblemente difícil de argumentar y elemento de doble filo.

Posiblemente me parezca el subgénero más difícil porque mezcla dos géneros propios y porque llegar a un equilibrio siempre es muy complicado.

giphy-68Un par de buenos ejemplos

¿Qué hay en el panorama?

No es muy habitual en literatura (no ocurre lo mismo con el cine). Es más facil encontrar el miedo unido a la fantasía.

Hay pocas obras que se puedan englobar claramente en este subgénero, porque muchas tienden a centrarse en el miedo y otras, más centradas en la ciencia, solo dan pequeñas pinceladas.

Deberías elegirlo si…

…Te gusta Lovecraft y Asimov a partes iguales (valen otros autores famosos de CiFi y terror). También si tienes muy claro cómo transmitir sensaciones a través de las palabras.

No deberías elegirlo si…

…Piensas que la mezcla de géneros nunca es fácil de acometer. Si no eres muy habitual en los círculos del terror y si no has leído nada de Lovecraft (o no has jugado a los Mitos de Cthulhu).

¿Y si quiero mezclar?

giphy-69Recuerda mezclar, pero no agitar ¿o era al revés?

Escribir un solo género ya es complicado de por si, buscar un subgénero lo hace todavía más dificil. Mezclar subgéneros solo debería ser una opción si eres un genio o si estás dispuesto a enfrentarte a la opinión mediática.

Como siempre se dice, es mejor centrarse en una cosa y trabajarla bien que intentar abarcar miles de temas.

Que cada uno haga lo que crea conveniente, pero mientras tanto:

¡Nunca dejéis de escribir!

PD: No he incluido los viajes en el tiempo (que por si solos son un subgénero), porque me parece que se pueden englobar dentro de la ficción especulativa.

8 comentarios en “¿Qué subgénero de CiFi elijo?

  1. Muy buenas, Yon.
    Me ha encantado el enfoque que le has dado al artículo, y el contenido, por supuesto.

    Desde luego elegir el género adecuado es una de las cuestiones que más cola trae cuando pretendes escribir una novela o relato de ciencia ficción. A mi me trajo de cabeza con mi borrador pero cuando finalmente me decidí, me dí cuenta de que había gastado cinco meses sólo en eso.

    Por eso el último consejo del post es tan importante. Pese a todo escribe. La historia está ahí, ve poniendo en pie el argumento y vas viendo a que género se acerca más. Y sobre todo con cual te ves más cómodo.

    Muchísimas gracias por la mención a mi artículo..
    Un fuerte abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola!

      Siempre me gusta quitarle hierro a las decisiones importantes, por eso utilizo el humor, pero está claro que se puede perder mucho tiempo tratando de decidir de qué leches estás escribiendo.
      Tener una identidad y un estilo propio es muy complicado, y yo me di cuanta de su importancia demasiado tarde, por eso artículos como el tuyo o el de Rocío (el mío es solo un complemento), son tan importantes, sobre todo para gente nueva.

      Gracias por la visita y por el comentario.

      Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

  2. Buena guía para decidirse, Yon.

    Sí que me ha confundido que relaciones a Asimov con el subgénero del terror, es uno de los autores más positivos que conozco y no me transmite horror en sus obras. Stanislaw Lem tiene varias obras que sí me han causado una sensación psicológica de terror (Solaris, p.e.). A Lovecraft lo tengo en «pendientes».

    También reconozco mi debilidad por usar varios subgéneros a la vez, aunque no sea recomendable para los noveles. Sobre todo porque me es difícil huir de la CiFi social, que conjuga muy bien con el resto.

    Lo dicho, un buen post que complementa a la perfección los enlaces que has indicado al principio.

    Le gusta a 2 personas

    1. Hola Alejandro,

      Me refería que para tratar con el horror cósmico un escritor debería tener la pericia de Asimov para la CiFi y la de Lovecraft para infundir miedo (te recomiendo que leas algo de él para que entiendas a qué me refiero). De hecho a Asimov se le criticó, en la época de la Fundación, por ser demasiado «buenista», jajajaja.
      Y sí, como bien dices, Solaris puede ser una de esas novelas que tocan el miedo (aunque yo no la calificaría como de horror).

      La mezcla en sí no es mala, lo es si no se tienen claros los objetivos de cada género. Y si ya es difícil centrarse en uno solo…

      Gracias por pasarte y por comentar.

      Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

  3. Genial artículo Yon 😉 Aunque eso de que la CiFi es de lo que más mueve en la literatura… ¡qué más quisiéramos nosotros! En el cine se lleva la palma, pero nosotros nos llevamos bastante poquito del pastel de los libros 😔.

    Ambos deberíamos escribir fantasía juvenil, que ahí sí se venden libros 😂

    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hombre, que bien que estés de vuelta!

      Sí, igual debería haber dicho en países de habla anglosajona o especificado que el cine es dónde está la viruta.

      Como se suele decir «Igual no lo vemos nosotros, pero nuestros nietos…» jajajaja.

      Yo lo de la literatura juvenil no lo veo tan descabellado, eso sí, luego hay que atender a las fieras de las RRSS…

      Un abrazo y gracias por pasarte

      Me gusta

Deja un comentario